Los grupos parlamentarios se unen para pedir apoyo para la nueva 'film commission'

El proyecto ya fue anunciado en el Festival Internacional de Cine de Gijón, impulsado por el Clúster Audiovisual de Asturias
El cineasta Woody Allen en Asturias
El cineasta Woody Allen en Asturias
EUROPA PRESS
El cineasta Woody Allen en Asturias

Todos los grupos parlamentarios con representación en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) impulsarán en el parlamento asturiano una proposición no de ley que pide el apoyo de una 'film commission' en Asturias. La iniciativa está respaldada por PSOE, Foro, PP, IU y UPyD.

Se trataría de una entidad que se encargará de gestionar, informar y hacer posible los proyectos cinematográficos y audiovisuales en Asturias, fomentando la cooperación en el desarrollo de los mismos que se realicen en el Principado, según explica la iniciativa, recogida por Europa Press.

En caso de salir adelante, no será la primera vez que Asturias cuenta con una 'film commissión'. De hecho surgió por primera vez en 2009 con el Gobierno del socialista Vicente Álvarez-Areces. La ministra de Cultura de entonces, Ángeles González-Sinde realizó en julio de aquel mes unas declaraciones en las que aplaudía la iniciativa y se mostraba confiada en los buenos resultados de la misma.

Aquella Film Commisión asturiana, también denominada Comisión del Audiovisual del Principado de Asturias tuvo como directora a Marichu Fernández-Corugedo. Sin embargo aquel proyecto no llegó a cuajar y se fue diluyendo en el tiempo.

Ahora, los grupos parlamentarios quieren recuperar la idea, admitiendo en su exposición de motivos que la entidad creada en 2009 acabó obteniendo resultados insuficientes y finalmente desapareció. "Por diversas vicisitudes que se excusa detallar", apuntan.

Los diputados asturianos consideran que la nueva 'film commission' deberá estar destinada a facilitar a los productores audiovisuales nacionales e internacionales toda la información que precisen para la realización de rodajes en un determinado lugar, incluyendo películas, televisión y anuncios.

"Las razones que en su día justificaron la creación la Film Commission subsisten a día de hoy para que se configure como una herramienta imprescindible para el impulso del sector audiovisual y cinematográfico en nuestra Comunidad, del mismo modo que sucede en otros lugares de España", explican los diputados en la exposición de motivos.

Por ello consideran necesario apoyar las iniciativas de entidades sin ánimo de lucro que, provenientes del sector cinematográfico y audiovisual, tratan de impulsar una nueva Film Commission en Asturias, precisamente para lograr esos objetivos. El Parlamento pedirá ahora al Gobierno de Asturias que

Web en activo

De hecho, la creación de la nueva 'film commissión' fue anunciada ya el mes de mayo de 2015 por la presidenta del Clúster Audiovisual del Principado de Asturias, Ana Asenjo, en una rueda de prensa en Gijón, en mayo. Posteriormente, en el marco del Festival Internacional de Cine de Gijón se volvió a dar a conocer el proyecto, como una idea de promocionar, visibilizar y ofrecer el territorio asturiano como escenario de obras audiovisuales.

Existe una página web en activo, www.filmcommissionasturias.com , que explica que desde el Clúster Audiovisual de Asturias se lleva trabajando en la creación de la Plataforma Film Commission que dará cobertura y permitirá ponerla en marcha. El proyecto, añanden, ha sido cofinanciado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias.

En el apartado 'Grabado en Asturias' incluyen diferentes obras grabadas en el último año en Asturias. La más reciente es el largometraje del director asturiano Pablo Fernández Vilalta de 2012 titulado 'La perla de Jorge', protagonizado por Roberto Álvarez y Laura de Pedro, y que supuso el último trabajo cinematográfico del actor vasco Koldo Losada, fallecido recientemente víctima de un asesinato.

En la lista también figuran series conocidas como 'Doctor Mateo' o 'La Señora', y otras películas rodadas íntegramente o en parte en Asturias como 'La torre de Suso', 'El Orfanato', 'Vicky Cristina Barcelona', o 'Para qué sirve un oso'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento