La compraventa de viviendas aumenta un 18,5 por ciento en Baleares y los precios se revalorizan un 0,5 por ciento

La compraventa de viviendas se incrementó en un 18,5 por ciento durante 2014 en Baleares, toda vez que la disminución de la oferta desde 2007, con la reducción de las promociones de nueva obra, han hecho que los precios se revalorizasen un 0,5 por ciento en el tercer trimestre del pasado año, según el informe Tendencias 2015 de la consultora CBRE.

La compraventa de viviendas se incrementó en un 18,5 por ciento durante 2014 en Baleares, toda vez que la disminución de la oferta desde 2007, con la reducción de las promociones de nueva obra, han hecho que los precios se revalorizasen un 0,5 por ciento en el tercer trimestre del pasado año, según el informe Tendencias 2015 de la consultora CBRE.

Los datos destacan que los inmuebles de obra nueva han mostrado un encarecimiento mucho mayor que los de segunda mano, con un incremento del 1,8 por ciento para los primeros mientras que los inmuebles usados se han revalorizado un 0,3 por ciento, consecuencia, sobre todo, por la escasez de obra nueva.

No obstante, precisa el informe, se han detectado signos de recuperación de la oferta en Palma, con un aumento del 87,2 por ciento de la recaudación en concepto de tasa de licencias urbanísticas, un impuesto que no se ha incrementado en 2014.

En lo que a la demanda se refiere, el documento destaca que Baleares "sigue siendo una de las zonas más atractivas" para inversores extranjeros, y la venta de viviendas de lujo por valor de más de un millón de euros a ciudadanos extranjeros no ha dejado de crecer desde 2009, con cifras muy por encima de las de otras comunidades.

En cuanto a suelo, el precio en Baleares se ha situado entre los más altos del país, con 246 euros por metro cuadrado de media, cuando la media nacional se sitúa en 142,6 euros. Y es que el precio del suelo ha mantenido tasas positivas durante los últimos dos años, acumulando un crecimiento del 26 por ciento desde 2012.

El informe afirma que los buenos resultados del turismo, unidos a la mejora de los indicadores macroeconómicos y la vuelta de la confianza de los consumidores, han hecho que el mercado inmobiliario balear haya cambiado la tendencia de los últimos años.

Así, las grandes marcas internacionales se muestran cada vez más interesadas en posicionarse en las islas, "demandando, eso sí, locales bien situados y de más de 200 metros cuadrados". En Palma, los ejes comerciales de San Miguel y Paseo del Borne continúan siendo los más demandados, seguidos de Avenida Alejandro Rosselló, una de las calles más atractivas para las marcas de gran consumo.

De hecho, añade la consultora, Paseo del Borne continúa destacando como la calle que concentra mayor número de operadores del segmento lujo y es, además, el eje comercial más caro de la ciudad, donde las rentas para un local de 100 metros cuadrados se sitúan por encima de los 110 euros por metro cuadrado al mes. Por otro lado, a pesar del incremento de la demanda de locales comerciales, la oferta sigue siendo escasa.

Entre las calles con menor disponibilidad, Jaime III destaca por haber tenido una mayor rotación, debido a que el comercio local cuenta todavía con una elevada presencia.

La estabilidad de las rentas ha convertido a los locales comerciales situados en estas zonas 'prime' de Baleares en un "activo refugio para los inversores", y ofrecen unas rentabilidades que se sitúan entre el 5 y el 7 por ciento en función de variables tan importantes como la ubicación, superficie o calidad del arrendatario.

En cuanto a centros comerciales, cabe destacar que Baleares es la Comunidad Autónoma con menor densidad comercial de España, debido principalmente a la moratoria comercial existente desde el año 2001 hasta finales del 2009, que limitaba la concesión de licencias para grandes establecimientos.

Nuevos centros comerciales

En la actualidad existen dos nuevos proyectos de centro comercial en Mallorca, S'Estada Mallorca Shopping y Palma Springs, cuya apertura está prevista para 2016, lo que incrementará la superficie comercial de la isla en 140.000 metros cuadrados y "permitirá a Baleares abandonar la última posición en lo que respecta a la superficie comercial por habitante, si bien se mantendrá todavía por debajo de la media nacional".

En este sentido, el informe subraya que proyectos de esta envergadura son los que facilitan la entrada en la isla de operadores como Primark, que "de otro modo ven imposible desembarcar en las principales calles comerciales de la ciudad, dada la elevada superficie comercial que necesitan". En concreto, Primark abrirá un gran establecimiento de más de 7.000 metros cuadrados en el centro comercial de S'Estada.

OFICINAS,

Cambio de ciclo

Por otro lado, en el último trimestre de 2014, por primera vez en los últimos tres años "se han empezado a percibir ligeros síntomas de cambio de ciclo, a través del creciente interés por parte de empresas por encontrar superficies superiores que las que ocupan en la actualidad", añade la consultora.

La demanda se ha concentrado en el centro de la capital balear para superficies inferiores a los 250 metros cuadrados, debido principalmente al ajuste de las rentas, mientras que para superficies superiores los potenciales arrendatarios han mostrado mayor interés por las oficinas de la periferia. El parque actual de oficinas en Palma se sitúa en los 675.000 metros cuadrados, permaneciendo prácticamente sin variaciones desde el año 2009.

Mientras, en 2015 se prevé un leve incremento de la oferta durante el segundo trimestre del año, a través de dos nuevos edificios de oficinas en el Polígono de Son Castelló que sumarán una superficie alquilable de alrededor de 7.000 metros cuadrados.

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