La plataforma de Los Remedios favorable a la zona azul recogerá firmas para "reponer" 200 plazas suprimidas

El portavoz de la plataforma social creada en el barrio de Los Remedios a favor de la ampliación del servicio público de estacionamiento en superficie regulado por precio o zona azul en Sevilla capital prevé formular alegaciones en el procedimiento de revisión de esta medida anunciado por el Ayuntamiento, para que Los Remedios "recupere" 200 plazas de zona azul suprimidas desde la entrada en vigor de la nueva regulación, que aunque elevó de 4.112 a 7.553 el número total de plazas, redujo 200 en esta zona de la ciudad.

Tomás Gamero, portavoz de esta plataforma, ha manifestado que lo que su colectivo demanda "no es poner 200 plazas más en Los Remedios, sino recuperar las que ya existían antes de junio de 2014", cuando entró en vigor la nueva regulación. Y es que según Gamero, en el entorno de calles comprendido entre Virgen de Luján hacia la avenida de Adolfo Suárez, y las calles Asunción y Juan Sebastián Elcano, "se ha producido un efecto llamada al no haber zona azul, y ahora cuesta una vida aparcar".

Ha explicado, en ese sentido, que al margen de algunos comerciantes, "nadie reclamaba" la supresión de estas plazas de zona azul. Así, ha explicado que su colectivo ha emprendido una "recogida de firmas" al objeto de reunir apoyo ciudadano de cara a las alegaciones con las que demandarán al Ayuntamiento hispalense que reponga estas 200 plazas de zona azul de Los Remedios.

El pasado 18 de junio de 2014, como se recordará, entró en vigor la ampliación del servicio público de estacionamiento en superficie regulado por precio o zona azul, que contempla casi 190 calles, avenidas y plazas sometidas a esta figura de pago. A través de esta medida, la sociedad Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), participada en un 51 por ciento por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), pasaba a explotar 7.553 plazas de estacionamiento como zona azul a partir de las 4.112 que hasta entonces estaban sometidas a esta figura.

Varias áreas de la ciudad

Todas estas plazas de estacionamiento se reparten entre las zonas Macarena, Centro, Luis Montoto, Viapol, Pirotecnia, Bami y Los Remedios, porque la isla de la Cartuja sigue pendiente de ser incorporada a este sistema. La implantación de la zona azul, no obstante, ha despertado voces contrarias en barrios como Bami, donde los comerciantes señalan sus efectos sobre sus ventas como consecuencia de que quienes visitan el barrio no se entretienen en hacer compras para evitar costes por la zona azul.

Como consecuencia de las voces contrarias a la ampliación de esta figura de servicio sometido a pago, el Ayuntamiento planea una modificación de la zona azul para eliminar 16 plazas y reducir la categoría, y con ello la tarifa, de más de 1.500 plazas.

Para analizar esta medida, el concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, se reunió el lunes con las asociaciones y colectivos posicionados a favor o en contra de la ampliación de la zona azul. En el primer encuentro participaron asociaciones favorables a la zona azul, como la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS); la Asociación Vecinal Bami Unido; la Asociación Vecinal Los Remedios, vecinos de Virgen de Araceli, Fernando IV y Montecarmelo; de asociaciones de discapacitados; de Nervión, mediante tres asociaciones vecinales de Jiménez Aranda y calle Úbeda; además de una representación de Casco Antiguo.

En la primera reunión, con 17 asistentes, Tomás Gamero, de la plataforma de Los Remedios favorable a la zona azul, reclamó la reposición de estas 200 plazas más de zona azul en el entorno y los vecinos de la calle Jiménez Aranda solicitaron con 150 firmas la implantación de esta figura en dicha vía, toda vez que Lola Dávila, de la asociación vecinal Estación de Córdoba, expuso que en su espacio lo que se reclama es una modificación a la baja de las plazas declaradas de muy alta rotación (MAR). En el caso de Bami, los vecinos favorables a la zona azul habrían reclamado la conservación de la zona azul tal cual está.

La segunda reunión, con nueve asistentes, se celebró con la plataforma contraria a la ampliación de la zona azul, formada por las plataformas sociales creadas en Bami y Nervión contra la implantación de la zona azul y por Facua, CCOO, UGT, el Movimiento Acción Estudiantil y la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (Attac).

Tras estas reuniones, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, arrancará de forma inmediata el proceso de modificación de la zona azul con su publicación el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), dando un plazo de 20 días para la presentación de alegaciones. Una vez que se resuelvan tales alegaciones, se dará por finalizado el proceso con la entrada en vigor de las citadas modificaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento