La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía renueva la acreditación del Hospital San Juan de Dios

Salud también entrega el sello de calidad a la primera vivienda de Andalucía de Apoyo a la Reinserción de la Fundación Arco Iris
Baena (dcha.) en la entrega de la acreditación en el San Juan de Dios
Baena (dcha.) en la entrega de la acreditación en el San Juan de Dios
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Baena (dcha.) en la entrega de la acreditación en el San Juan de Dios

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), dependiente de la Junta de Andalucía, ha hecho entrega este miércoles de la certificación de calidad del Hospital San Juan de Dios de Córdoba. Se trata de una renovación, ya que ostentaba este sello de calidad desde el año 2005.

En el acto de certificación han estado presentes la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena; el gerente de ACSA, Antonio Torres; el gerente del Hospital San Juan de Dios, Jesús Fernández; el hermano superior de San Juan de Dios en Córdoba, Manuel Armenteros, y el director general de los centros de la orden hospitalaria San Juan de Dios, Juan José Alfonso Rodríguez.

Para lograr la renovación del sello de la acreditación de calidad se ha realizado el proceso de acreditación a partir del Manual de Estándares de Centros del Sistema Sanitario de Andalucía, que se compone de 280 estándares. Entre los aspectos más destacados de este proceso cabe resaltar la gestión eficiente de los recursos y el buen uso de las tecnologías de la información.

En concreto, este hospital cuenta con la historia clínica digital de cada paciente, lo que permite compartir información en tiempo real entre los distintos profesionales sanitarios. Asimismo, se realizan acciones coordinadas entre el propio hospital y otros centros de atención social con la finalidad de ofrecer una atención integral a los usuarios y adaptada a sus necesidades.

En lo que respecta a la seguridad del paciente, este centro ha elaborado un estudio para cambiar el sistema de identificación física de los pacientes y ha instaurado el uso de una pulsera con información digital, que permite la impresión automatizada de los datos necesarios.

Respecto a la gestión eficiente de los recursos, se realizan acciones coordinadas entre la trabajadora social del centro y las diferentes trabajadoras sociales de ayuntamientos, residencias sociosanitarias, centros de salud de atención primaria y hospitales, así como con otras instituciones públicas dirigidas a gestionar eficientemente los recursos disponibles para cubrir las necesidades de los pacientes de larga estancia a la hora del alta hospitalaria.

En el informe de certificación se ha destacado también la implantación de la consulta en acto único para los pacientes de cataratas (100% de los casos), de cirugía general (100% de los casos) y de traumatología (80% de los casos), realizando la valoración previa a la intervención, preoperatorio y cita para intervención en el mismo día de consulta.

La promoción de la salud, la orientación a pacientes y cuidadores, con la realización de una guía para cuidadores y la gestión de sus sugerencias, orientadas a la mejora, son otros aspectos destacados de este hospital que, como dice en su propia página web, "apuesta por el trabajo multidisciplinar, la gestión por procesos asistenciales y la medición de resultados en salud".

Fundación arco iris

Por otro lado, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha acreditado también este miércoles la calidad de la atención que reciben los usuarios de la Vivienda de Apoyo a la Reinserción que la Fundación Emet Arco Iris tiene en la capital cordobesa. Se trata de la primera vivienda de estas características que acredita la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Este recurso comenzó a funcionar en el año 1988 y desde su inicio ha mantenido su actividad con el apoyo de la Junta de Andalucía. Gracias a esta colaboración 411 personas de distintos puntos de Andalucía que tenían adicción a la cocaína, heroína o al alcohol han recibido tratamiento, apoyo y ayuda a la reinserción.

Al acto de entrega de esta distinción, que se ha celebrado en la sede de la Fundación Emet Arco Iris, han asistido la delegada territorial en Córdoba de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Isabel Baena Parejo; el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera, y el presidente de la Fundación Emet Arco Iris, Alfonso Fernández Zamorano.

La vivienda de apoyo a la reinserción de drogodependientes de la Fundación Emet Arco Iris ha logrado la certificación de calidad que otorga la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través de ACSA siguiendo el Manual de Estándares de Servicios Residenciales.

Con este sello de calidad, ACSA reconoce las acciones de mejora llevadas a cabo por la vivienda de apoyo a la reinserción de drogodependientes de la Fundación Emet Arco Iris, organización independiente y plural que surge en 1983 para dar tratamiento a los primeros heroinómanos andaluces. La labor de esta vivienda consiste desde entonces en la atención especializada a personas con problemas de adicción y menores en situación de riesgo.

Entre las acciones valoradas en esta evaluación destacan las técnicas de intervención biopsicosocial y familiar llevadas a cabo. La Fundación Emet Arco Iris establece un marco de trabajo que va desde la continuidad asistencial del residente, hasta la implantación de una cultura de calidad y el fomento de la autonomía de los afectados.

Destaca también la instauración en la vivienda de un mapa de procesos con los diferentes aspectos de la prestación del servicio y la terapia ocupacional llevada a cabo con los residentes, responsables de mantener el orden y limpieza de la vivienda adquiriendo hábitos saludables y fomentando su autonomía.

La Fundación Emet Arco Iris también realiza en la vivienda de apoyo a la reinserción de drogodependientes un análisis proactivo de la seguridad de los residentes para identificar y erradicar los posibles riesgos, acción que muestra su preocupación por la mejora continua en la atención de sus usuarios.

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