El GDR Los Pedroches impulsa iniciativas para difundir el patrimonio de los museos de la provincia

La exposición 'Córdoba a través de sus museos' se puede visitar en el patio barroco hasta el 22 de febrero
Sánchez (centro), entre Zurera y Díaz en la presentación
Sánchez (centro), entre Zurera y Díaz en la presentación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Sánchez (centro), entre Zurera y Díaz en la presentación

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Los Pedroches-Asociación Adroches ha presentado este miércoles en la Diputación de Córdoba un proyecto para la puesta en valor de los museos y centros de interpretación de la provincia a través de iniciativas concretas, como la exposición titulada 'Córdoba a través de sus museos', un catálogo con todos los museos y espacios de exposición de la provincia y la página web 'www.museosdecordoba.com'.

A este respecto y en rueda de prensa, la delegada de Bienestar Social de la Diputación, Dolores Sánchez, ha manifestado que "para la institución provincial estas instalaciones se tienen que abrir a toda la provincia, para dar a conocer todas las iniciativas que surgen en nuestros pueblos y comarcas".

Junto a ello, ha expresado su "reconocimiento y gratitud a los hombres y mujeres que han hecho que los museos locales sean hoy una realidad", ya que "ellos han ido recogiendo las piezas para que, poco a poco, cada pueblo tenga un museo peculiar, un referente cultural que es atractivo para el turismo".

Por su parte, el presidente del GDR Los Pedroches, Juan Díaz, ha explicado que este proyecto "es el resultado de un trabajo realizado con cariño e ilusión, para mostrar de manera diferente y singular lo que hace ricos a los territorios rurales, nuestra historia; es un arduo trabajo de coordinación y difusión de nuestros pueblos".

Finalmente, el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha calificado el proyecto como "interesante" y ha insistido en que es "fruto de los programas que están poniendo en valor los recursos turísticos y patrimoniales de Córdoba y sus comarcas; es un proyecto de excepcional interés para conocer los museos y análogos repartidos por la provincia".

El proyecto está enmarcado en el Plan de Intervención Provincial -elaborado por los GDR cordobeses- y financiado por el Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013. Dentro del proyecto está englobada la mencionada exposición, 'Córdoba a través de sus museos', que estará abierta al público en el Patio Barroco del Palacio de la Merced hasta el día 22 de febrero, y el citado catálogo de los museos locales pertenecientes a la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba.

La muestra 'Córdoba a través de sus museos' pretende acercar a la capital la riqueza de los museos locales de la provincia, mostrando piezas de distintas etapas culturales a través de los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire. A partir de este hilo conductor se interpreta el patrimonio y la historia.

Así, la tierra simboliza el origen, fuente de riqueza y determinante de usos y costumbres; el agua, la purificación y la clave para los asentamientos; el fuego, la transmutación y transformación de la materia, y el aire, la complejidad del mundo, el culto a los dioses y los ritos funerarios.

Otras iniciativas son la del catálogo de museos de la provincia, donde se contextualiza en el territorio cada espacio expositivo -87 en el total de la provincia- y la de la web 'www.museosdecordoba.com', que permite obtener información detallada y actualizada de cada uno de los museos, centros de interpretación y salas expositivas de la provincia.

En este espacio virtual tienen cabida todos los museos, centros de interpretación y salas expositivas de la provincia. A través de él se potencia la información turística y cultural que se pone a disposición del público y que permite el diseño de rutas culturales. El portal permite una actualización constante de la información, ya que son los propios gestores de los museos y salas los que podrán ir actualizándola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento