El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y el del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Antonio Terrasa, intervendrán este jueves en Palma en una mesa redonda titulada 'Doctrina Parot: implicaciones jurídicas y percepción ciudadana'.

El acto, organizado por la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Baleares, tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en la sede del Colegio de Abogados de las islas (La Rambla, 10).

La mesa redonda contará asimismo con la intervención de los periodistas María Fuenteálamo (El Mundo) y Andreu Manresa (El País).

La 'doctrina Parot' fue establecida por el Tribunal Supremo en 2006 y determina que los beneficios penitenciarios a los que accede un recluso deben aplicarse individualmente sobre cada una de las penas por las que haya sido condenado y no sobre el límite máximo de estancia en prisión que el Código Penal de 1973 fijaba en 30 años y que el nuevo elevó a 40.

Sin embargo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó en 2013 a España por aplicar retroactivamente esta doctrina sobre condenas impuestas por hechos acaecidos antes de 1995, juzgados de acuerdo al Código Penal de 1973.

El TEDH estimaba así que España vulneró el artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece que "no hay pena sin ley" que la avale, y el artículo 5, que recoge "el derecho a la libertad y la seguridad" de los ciudadanos.