Profesionales y entidades agrícolas reciben asesoramiento sobre el alcornocal en terrenos adehesados

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha impartido en Alcuéscar la primera jornada de asesoramiento a profesionales y entidades del sector agrícola sobre el alcornocal en terrenos adehesados.
Jornada cicytex
Jornada cicytex
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Jornada cicytex

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha impartido en Alcuéscar la primera jornada de asesoramiento a profesionales y entidades del sector agrícola sobre el alcornocal en terrenos adehesados.

El objetivo de las jornadas es abordar sobre el terreno cuestiones importantes para la gestión de zonas repobladas como las podas, el laboreo y las buenas prácticas fitosanitarias, así como la regeneración en zonas afectadas por incendios y los sistemas de medidas de calibre y calidad de corcho.

El director general de Cicytex, Germán Puebla Ovando, ha inaugurado esta primera jornada de campo sobre 'Buenas prácticas en repoblaciones y regeneración del alcornocal'.

Los técnicos del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de Cicytex han explicado los diferentes sistemas para la regeneración del arbolado, en este caso, alcornoques destinados a la extracción de corcho, ya sea mediante regeneración natural (protección de plantas provenientes de bellotas existentes en el terreno) o mediante plantaciones procedentes de viveros.

Asimismo, se ha ofrecido información para un buen manejo del suelo en relación con los trabajos silvícolas de podas, laboreo y buenas prácticas fitosanitarias para lograr la supervivencia del arbolado.

En Extremadura hay más de 279.000 hectáreas de alcornocal, principalmente en dehesa, y se espera que a medio y largo plazo la superficie de alcornocal productivo en Extremadura se incremente.

Además, el corcho extremeño supone un 11,6 por ciento de la producción mundial de corcho y, junto con Andalucía, es la principal productora de España, con una producción media de 30.000 toneladas anuales.

De esta forma, y según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa, dependiendo de los turnos de saca y de las condiciones climatológicas, esta producción puede llegar a máximos de unas 35.000 toneladas.

Jornadas del proyecto subervin

Estos encuentros forman parte de las actividades de un proyecto transfronterizo, denominado Subervin, en el que se contemplan tres ámbitos de actuación: gestión del alcornocal, transferencia de tecnología y mejora de la competitividad en la producción del tapón de corcho y valorización enológica del tapón de corcho.

En la iniciativa participa el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de Cicytex, junto con otros socios de España, Portugal y Francia, y las acciones previstas abarcan toda la cadena corchera, desde el propietario forestal hasta el tapón terminado para bodega.

En los próximos días se anunciarán las fechas de los siguientes encuentros programados en otras zonas de la región, que tendrán temáticas como la regeneración de alcornoques en zonas afectadas por incendios, técnicas de descorche y sistemas de medidas de calibre y calidad de corcho durante la época de saca de corcho.

También se celebrarán otras jornadas en la zona del Alentejo portugués, en Cataluña y en la región francesa de Languedoc-Roussillon.

Cicytex editará trípticos informativos cuya información se puede descargar también en la página web http://cicytex.gobex.es en el apartado dedicado al proyecto Subervin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento