IU de Valladolid cree necesario un "cambio" para que no se rechacen tantas solicitudes en las escuelas infantiles

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha propuesto en el transcurso de la reunión de la Comisión de Bienestar Social, un cambio en las políticas municipales relacionadas con el acceso a las Escuelas Infantiles, ya que un informe del Procurador del Común "ha alertado del demoledor informe del Procurador del Común en el que se afirma que el 42% de las solicitudes fueron rechazadas".

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha propuesto en el transcurso de la reunión de la Comisión de Bienestar Social, un cambio en las políticas municipales relacionadas con el acceso a las Escuelas Infantiles, ya que un informe del Procurador del Común "ha alertado del demoledor informe del Procurador del Común en el que se afirma que el 42% de las solicitudes fueron rechazadas".

Según han señalado fuentes de IU, 271 niños no consiguieron una plaza en la Escuelas infantiles de Valladolid, "a pesar de que ese era el deseo y la necesidad de sus familias", mientras que el propio informe del Procurador "insta a las administraciones públicas a incrementar el número de plazas, ya que aunque no forma parte de la oferta educativa obligatoria, son un instrumento que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral".

En opinión de IU, los precios de las Escuelas infantiles "son demasiado elevados", pues en pocos años, "en los momentos en los que las familias sufren la crisis económica", el precio mínimo mensual ha pasado, según los datos que aporta IU en un comunicado recogido por Europa Press, "de 45 euros hasta los 75 euros; y el máximo mensual, de 180 a 235 euros para las familias que tengan un salario mayor de 1,5 Iprem, más de 11.183 euros anuales".

A estas cantidades han sumado los 20 euros que tendrán que abonar los padres y madres que utilicen el programa "madrugadores", empleado "por aproximadamente un 30% de las familias que acceden a las escuelas".

El Grupo Municipal de Izquierda Unida considera que debe modificarse esta política de precios del Ayuntamiento, porque se incrementa el precio para las personas con menos recursos, lo que dificulta su acceso a un servicio público básico para la conciliación de la vida laboral y personal. IU plantea, igualmente, que sería conveniente establecer más tramos respecto de los sueldos más altos para aumentar la progresividad, ya que a partir de los 11.183 euros anuales todo el mundo abona lo mismo sin tener en cuenta las diferencias que existen entre las economías de unos hogares y otros.

Izquierda Unida, ha propuesto también que el Ayuntamiento habilite aulas de 0 a 3 años en los colegios públicos que dispongan de ellas. Según el grupo encabezado por Manuel Saravia, "el equipo de Gobierno ha manifestado que en la actual situación económica es imposible la construcción de nuevas escuelas", a pesar de que en la pasada campaña electoral había comprometido la puesta en marcha de Centros en Rondilla y en Delicias.

IU ha planteado igualmente la necesidad de llevar a cabo un debate en el marco de la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA) para acordar una serie de medidas que faciliten la matriculación en las escuelas de los diferentes municipios que la componen.

En otro ámbito, en esa misma Comisión, IU ha mostrado su oposición a la adjudicación del contrato de "las prestaciones que comprende el servicio del centro ocupacional de personas con discapacidad intelectual" del Ayuntamiento a la empresa con peor proyecto.

Según IU, de las dos empresas presentadas al concurso, una de ellas (Cindema Valladolid) ha obtenido la máxima puntuación por la memoria presentada, con 42 puntos, mientras que a la que finalmente se ha adjudicado el servicio (Eulen) "sólo mereció una puntuación de 25 puntos".

Así, indican que se ha primado más la valoración económica y las mejoras para adjudicar el contrato a Eulen por 75 puntos por delante de Cindema, con 69,62.

IU considera que "no puede actuarse de esta forma", pues entienden que no es lógico que "unas posibles mejoras o un mejor precio pasen por delante de una propuesta netamente mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento