(AMP) Llega a Murcia 'Génesis', de Salgado, "un canto en defensa de la preservación del medio ambiente en la tierra"

De la mano de Obra Social 'la Caixa' y Ayuntamiento Murcia, el proyecto del fotógrafo brasileño se exhibe en avenida de la Libertad
González y Cámara ven una de las fotos de Sebastiao Salgado en España
González y Cámara ven una de las fotos de Sebastiao Salgado en España
EUROPA PRESS
González y Cámara ven una de las fotos de Sebastiao Salgado en España

La avenida de la Libertad de la capital murciana acoge desde este miércoles y hasta el 19 de marzo 'Génesis', la obra del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado compuesta por 245 fotos a través de su recorrido por el mundo virgen durante ocho años como resultado de los 32 viajes al espacio preservado que el hombre aún no ha alterado del planeta.

Este trabajo, que se estrena por primera vez en Murcia, presente ser "una sinfonía, un canto en defensa de la preservación del medio ambiente en la tierra", teniendo en cuenta que un 46 por ciento de la tierra aún está sin tocar por el ser humano, espacios "que el hombre aún no ha alterado y que están intactos desde hace millones de años".

Así ha presentado este trabajo Miguel González, representante de la obra de Sebatiao Salgado en España y director de la Agencia de Fotografía; acompañado del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; y el director territorial de 'la Caixa' en Murcia-Levante, Bibiano Martínez.

De la mano de la Obra Social 'la Caixa', en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, 'Génesis' forma parte del programa 'Arte en la calle', a través del cual la Obra Social quiere aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones.

Este proyecto, centrado en la naturaleza del planeta, comienza a gestarse en 2004, tras haber fotografiado el artista "los dramas y tragedias" de la humanidad. El artista apostó por "mostrar la belleza de lo que queda y de lo que tenemos que continuar preservando", ha subrayado González, quien ha explicado el origen de la idea.

Así, la idea surge tras sus dos proyectos anteriores, 'Trabajadores' y 'Éxodos', donde retrató la condición humana y evidenció las desigualdades del mundo actual mediante un lenguaje plástico personal, profundo y poético, de alta calidad formal, "cómo el hombre es capaz de provocar a sus semejantes".

'Génesis', por tanto, invita a interrogarnos sobre el estilo de vida humano actual y su impacto en los recursos naturales del planeta. Después de estos dos trabajos, González ha revelado que el artista cayó en una depresión y se refugió en su tierra natal, una hacienda en Brasil heredada de su padre pero cuyo aspecto no era el que conoció de niño, ya que la vegetación de la que era característica había dejado paso a un desierto fruto de los estragos de la sequía.

Su mujer, Lélia Wanick Salgado, tuvo la idea de replantar un bosque con las mismas especies autóctonas, recreando el ecosistema que Salgado había conocido de niño. Poco a poco, los animales fueron regresando hasta conseguir un completo renacer y en la actualidad la finca es un espacio protegido.

Esta experiencia es la base del proyecto 'Génesis', que en un principio fue concebido como denuncia de la desaparición de espacios únicos del planeta pero las vivencias cotidianas de la finca del valle del río Doce llevaron a Salgado a cambiar el signo de su investigación.

La obra al detalle

De esta manera, a lo largo de sus 32 viajes durante ocho años a lugares remotos de todo el planeta localizó paisajes terrestres y marítimos, ecosistemas y comunidades humanas que se han mantenido intactas. El resultado, un canto a la majestuosidad y fragilidad de la tierra, así como una advertencia de lo que puede perderse por la acción humana.

'Génesis' une impresionantes imágenes de paisajes y vida salvaje junto a retratos íntimos de comunidades humanas que siguen viviendo según sus tradicionales ancestrales. Sus viaje a pie, en embarcaciones, avionetas o globos ha permitido captar volcanes, icebergs, desiertos e incluso junglas, "un mundo que no ha cambiado en milenios", según el fotógrafo.

Estas 38 fotografías que llegan a Murcia en blanco y negro son, por tanto, el testimonio de una larga coexistencia de los humanos con la naturaleza y una oda visual a un mundo que se debe proteger.

Estructurada en cinco apartados, en cada uno de ellos Salgado representa una extensa región con varios ecosistemas y colectivos humanos.

'Los confines del sur', con Georgia del sur, las Malvinas, la península de Valdés y las islas Sándwich; 'Santuarios', con las islas Galápagos, Indonesia y los ecosistemas Madagascar; 'África, del delta del Okavango en Botsuana y el parque de Virunga en la triple frontera entre el Congo, Ruanda y Uganda al desierto de Argelia; 'Las tierras del norte', paisajes de Alaska y de la meseta del Colorado en Estados Unidos, el Parque Nacional de Kluane en la isla de Baffin (Canadá) y las regiones septentrionales de Rusia, el norte de Siberia y la península de Kamchatka; y 'La Amazonia y el pantanal', la confluencia de los ríos Negro y Solimoes en Manaos, los parques nacionales de Canaima (Venezuela) y de Xingú (Brasil) y el Pantanal, el mayor humedal del mundo, a caballo entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

González también ha destacado que el hijo de Salgado ha realizado un documental, que recoge buena parte de 'Génesis', y que es candidata a los Oscar. 'La sal de la tierra' aglutina ya varios premios internacionales y está basada en la vida de Salgado.

Salgado estudió Economía pero desde los 29 años comenzó a dedicarse por completo a la fotografía. Después de trabajar para las agencias Sygma y Gamma en 1979 se incorporó a Magnum Photos, donde permaneció hasta 1994, año en el que creó, junto a Lélia, Amazonas Images, una agencia dedicada exclusivamente a su obra.

En 2001 fue nombrado embajador especiel de Unicef, y entre sus numerosos reconocimientos recibió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Tanto el alcalde como Martínez han resaltado la grandeza de esta exposición.

Labor de la obra social '

La caixa'

Por su parte, Bibiano Martínez ha afirmado que dentro de su programación cultural la Obra Social 'la Caixa' presta atención preferente a las manifestaciones artísticas más contemporáneas, las de los siglos XX y XXI.

Mediante sus muestras de cine y fotografía, la Obra Social "quiere mostrar la influencia de las imágenes en la sensibilidad contemporánea y destacar el papel de los grandes creadores visuales del siglo XX en su forma de ver el mundo".

Así, Martínez ha recordado que 'Arte en la calle' se inicia en 2006 y desde entonces ha acercado al público las creaciones de artistas contemporáneos como Manolo Valdés o Igor Mitoraj, así como referentes de la modernidad como Auguste Rodin o Hnery Moore.

De hecho, ha puesto de manifiesto Rodin, vista en Murcia con más de 200.000 visitantes en la Plaza de Santo Domingo. Desde 1992 en Murcia, de la mano de la Obra Social "llevamos 31 exposiciones visitadas por alrededor de 750.000 personas", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento