El alcalde de Madrid y aspirante a la reelección por el PP, Alberto Ruiz-Gallardón, continúa como el líder político más valorado por los españoles, por delante del presidente y la vicepresidenta del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y María Teresa Fernández de la Vega, respectivamente, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata popular, Esperanza Aguirre, según se desprende del último barómetro 'España hoy' de Expansión-Ipsos.

Gallardón y Aguirre son los únicos políticos madrileños que figuran la lista

Gallardón y Aguirre son los únicos políticos madrileños que figuran la lista, ya que no aparecen ni los candidatos del PSOE a la Presidencia regional y a la Alcaldía de la capital, Rafael Simancas y Miguel Sebastián, respectivamente, ni los cabeza de lista de IU para las elecciones municipales y autonómicas, Ángel Pérez e Inés Sabanés.

El regidor madrileño ha aumentado en tres puntos su valoración, ya que el 64 por ciento de los encuestados entre los días 11 y 13 de este mes consideran que su actuación política es buena, frente al 25 por ciento que cree que es mala. Tras Gallardón se sitúa Zapatero, que ha visto como su gestión es valorada como buena por un 55 por ciento, cuatro puntos más que en el pasado mes de abril. Sin embargo, la forma de gobernar del máximo dirigente socialista no gusta al 42 por ciento.

Aguirre, De la Vega y Rajoy en el puesto 12

El tercer lugar lo ocupa María Teresa Fernández de la Vega, que ha perdido un punto de valoración con respecto al mes pasado, del 53 al 52 por ciento de aprobación. Además, su forma de hacer política no gusta al 35 por ciento de los encuestados, cinco puntos más que en abril. Después de la vicepresidenta se sitúa Esperanza Aguirre, que cuenta con un apoyo del 47 por ciento.

Después de la vicepresidenta se sitúa Esperanza Aguirre, que cuenta con un apoyo del 47 por ciento

Aún así, el 43 por ciento considera que su forma de actuar al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid es mala. En esta lista, integrada por 17 personalidades políticas, incluido el ex presidente José María Aznar, destaca la posición del presidente del PP, Mariano Rajoy, que ocupa el puesto 12 por detrás de Gallardón, Zapatero, De la Vega, Aguirre, Rubalcaba, Solbes, Chaves, Rodríguez Ibarra, Llamazares, Aznar y Josep Piqué.

Así, la consideración que tienen los españoles de Rajoy es buena en un 33 por ciento, dos puntos más que en abril, y mala en un 63 por ciento, un punto más que el mes pasado. Mientras, la valoración actual de Aznar es positiva en un 34 por ciento y negativa en un 62 por ciento. El puesto 13 de la lista es para el líder de Convergencia i Unió (CIU), Artur Mas, al que siguen Ángel Acebes, José Montilla, Juan José Ibarretxe y Josep Lluis Carod Rovira.