La empresa SGD La Granja, dedicada a la producción de frascos para perfumería y aisladores de vridrio, planea una inversión de entre 30 y 35 millones de euros en los próximos cinco años.

Las instalaciones forman parte del grupo multinacional SGD, con sede en París, y fueron adquiridas en 2009 por el fondo Oaktree Capital Management. Ubicadas en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), dan empleo a casi 500 personas de manera directa.

La planta ha inaugurado recientemente una nueva línea de lacado de perfumería, con capacidad para pintar 12 millones de frascos cada año para marcas como Loewe, Channel, Carolina Herrera, L'Oreal o Avon. La máquina que se ha incorporado, en la que se han invertido 1,2 millones de euros, constituye una novedosa tecnología a nivel mundial.

La planta segoviana ha sido visitada este martes por el consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, y la titular de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quienes han acudido en representación del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que ha asistido en Palencia al funeral por José María Hernandez, presidente de la Diputación de Palencia.

Durante la visita, en la que también han estado presentes autoridades de la provincia, los consejeros han estado acompañados por el director general de Perfumería del Grupo SGD, Thomas Riou; el director general de SGD La Granja Vidriería, Mario López, y el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez.

Al término de la misma, en un acto institucional celebrado en las instalaciones, Villanueva ha manifestado el compromiso del Gobierno regional con la empresa, que ha solicitado la ayuda de la Administración autonómica para la obtención de un crédito de 35 millones que permitirá abordar las nuevas inversiones previstas.

Mario López ha explicado en declaraciones a los medios que el objetivo es la creación de una línea individual con el Banco Europeo de Inversiones y que SGD trabaja ahora en la preparación del informe, en la que cuenta con el apoyo de la Junta a través de los departamentos de Economía y Hacienda, además de con el Ministerio de Industria.

Según ha dicho, la empresa contempla un plan de negocio que se ralentizaría si se financiara con recursos propios y confía por tanto en recabar fondos de reindustrialización, con el aval que supone el carácter innovador, exportador y generador de empleo y riqueza de SGD.

OBJETIVOS

Entre 2015 y 2020, entre otras actuaciones, la firma contempla abrir una sexta línea de perfumería y actualizar las existentes; reconstruir y mejorar uno de sus dos hornos; incrementar la capacidad en emsamblado y siliconado de aisladores; el desarrollo de un laboratorio de corriente continua, y la puesta en marcha de un centro de mecanizado de moldes, exclusivo a nivel mundial.

El consejero de Economía ha subrayado la trayectoria histórica de la planta, que se remonta a 250 años atrás, a la construcción de la Real Fábrica de Cristal de La Granja, y la ha destacado como "referente destacado" a nivel internacional. Ha subrayado asimismo su capacidad para hacer inversiones en épocas de crisis, así como para generar empelo y riqueza en la zona.

Thomas Riou ha manifestado que las personas, la pasión y los logros son los pilares de la compañía, cuyo futuro es "la búsqueda de la excelencia". Según ha explicado, SGD La Granja atravesó momentos complicados a partir de 2009.

En 2012 comenzó un ambicioso plan de acción con el reto de conseguir el equilibrio en 2015 y el pasado año se firmó un nuevo convenio colectivo por cinco años que cambió de manera significativa el marco de relación entre la empresa y sus empelados (incrementos salariales y bonus anual vinculados al Ebitda y política de transparencia y confianza mutua a través de un aumento de la comunicación). Los resultados operativos, según los datos de su evolución, han notado desde entonces una sustancial mejora.

El alcalde del Real Sitio ha indicado que SGD, junto con la Real Fábrica de Cristal, componen uno de los cluster vidrieros más importantes a nivel internacional y ha valorado el apoyo de la Junta de Castilla y León no solo al proyecto vidriero del municipio, sino además a la declaración de la villa como reserva de la Biosfera y la marca de garantía del judión de La Granja.

Consulta aquí más noticias de Segovia.