Andalucía cuenta con un total de 790 fundaciones activas en la Comunidad, según el informe del sector de las fundaciones elaborado por la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA), entidad que representa a gran parte de estas organizaciones, y que precisa que en 2012 las fundaciones andaluzas emplearon alrededor de 22.768 personas, de las cuales el 65 por ciento eran mujeres y el 35 por ciento hombres.

Este informe pretende ser "una radiografía del sector en el que se detallan los datos más importantes en cuanto a la localización y distribución geográfica, actividades y sectores, beneficiarios, recursos humanos e información económica de las fundaciones".

En cuanto a la localización geográfica de las fundaciones, la mayor concentración se encuentra en la provincia de Sevilla, con 242, seguida de Córdoba, con 120, y ésta seguida muy de cerca por Málaga, con 117 fundaciones.

No obstante, para obtener una representación lo más fidedigna posible del sector fundacional a nivel provincial se ha estudiado la distribución de las fundaciones en función de los habitantes en cada una de las provincias. Córdoba es la provincia que registra un mayor número de fundaciones por habitante con un índice de referencia de 14,95 fundaciones por cada 100.000 habitantes. A ésta le siguen Sevilla y Granada con 12,49 y 11,09 fundaciones, respectivamente. El menor índice lo encontramos en Almería.

Asimismo, el sector más representativo entre las fundaciones andaluzas es el social, que representa el 35,4 por ciento del total de las fundaciones. Le siguen el sector cultural y el de educación/formación, con un 21,6 por ciento y un 17,90 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los beneficiarios de las fundaciones, los estudiantes y la juventud son los beneficiarios mayoritarios, con el 12,91 por ciento y el 12,15 por ciento, respectivamente, seguidos de la tercera edad, la infancia, los trabajadores, los desempleados y los discapacitados, que se encuentran en un porcentaje superior al siete por ciento.

En 2012 las fundaciones andaluzas emplearon a 22.768 personas, de las cuales el 65 por ciento eran mujeres y el 35 por ciento hombres, mientras que la cifra de voluntarios se situó en 2012 en 12.333, siendo el 54 por ciento mujeres y el 46 por ciento hombres.

La AFA ha detectado que en Andalucía existe un gran número de fundaciones que no tienen actividad pero que aún así están inscritas en el Registro de Fundaciones de Andalucía o en los Registros de Fundaciones de los Ministerios correspondientes. Se trata de fundaciones que están dejando de cumplir con sus fines fundacionales para los cuales afectaron el patrimonio de un fundador o fundadores.

En este sentido, la Asociación de Fundaciones Andaluzas solicita a las Administraciones competentes que "pongan en marcha los mecanismos necesarios para que las fundaciones inscritas cumplan con sus fines fundaciones o se extingan".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.