El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado este martes que la Concejalía de Urbanismo llevará el próximo viernes a la reunión del Consejo de Gerencia de Urbanismo una propuesta de acuerdo en la que se reconoce que la propuesta de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana incluye "una serie de errores importantes".

Según señala IU en un comunicado recogido por Europa Press, "lo lógico sería que se elaborase un documento completo y en condiciones" porque creen que no debería aprobarse inicialmente la próxima semana una revisión con errores. "Máxime cuando ya no podrá aprobarse provisionalmente antes de las elecciones de mayo", han añadido.

Sin embargo, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Manuel Saravia, considera que el equipo de Gobierno pretende dar aprobación inicial ahora para poder llevar a cabo la fase de exposición pública, que debe durar tres meses, durante la próxima campaña electoral. "Una vez más se prefiere por el equipo de Gobierno atender a sus intereses electoralistas, antes que a la lógica de los hechos y el respeto a una tramitación simplemente razonable", han lamentado.

En el texto citado se habla de una serie de "deficiencias o prescripciones que habrán de ser subsanadas antes de la aprobación provisional del documento", que no se detallan "por razones de economía procesal", pero que incluyen, entre otros, los siguientes elementos: las "condiciones" de los Bienes de Interés Cultural declarados o incoados; o el texto articulado de la normativa urbanística, que deberá "clarificarse" o la regulación de los usos dotacionales, que se "reorientará".

Además indica que "se eliminarán los cambios, alteraciones o meros errores detectados" en la ordenación planteada en los ámbitos del Plan Rogers y de Parquesol, entre otros. Y deberá revisarse lo que se propone en zonas como "el denominado Campus de la Justicia". También debe "arbitrarse un sistema de reparto y gestión de las cargas urbanísticas de infraestructuras por ampliación de los sistemas generales y conexión a ellos para el suelo urbanizable".

IU considera que "no es de recibo" que, "sin plazo alguno que condicione la tramitación, al ser imposible la aprobación provisional del documento por esta Corporación", debido al plazo de tres meses de exposición pública.

"Lo razonable sería que se presentase a examen un documento completo y sin errores", han insistido, pues los defectos afectan a "áreas importantísimas en la ordenación urbanística de la ciudad".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.