La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha dado traslado a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación —CIF, CCOO, FETE-UGT, ANPE y Ustea—, que ha sido convocada este martes, de un 'borrador cero' de instrucciones sobre la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en Andalucía con motivo de la "transición" que planea el Ejecutivo andaluz ante la implantación del desarrollo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) durante el curso escolar 2015-2016, de igual forma a lo que ya se hizo con Primaria el curso pasado.

En este sentido, fuentes sindicales han indicado a Europa Press que la Consejería ha manifestado, con una actitud "receptiva", su pretensión de iniciar una negociación en la cual, partiendo del borrador, los sindicatos puedan hacer sus aportaciones. Asimismo, la administración se habría comprometido a abrir diálogo y convocar mesas para hablar tanto sobre las instrucciones como sobre otros aspectos planteados por las organizaciones sindicales de la Mesa.

Y es que los sindicatos han planteado demandas muy concretas respecto al establecimiento de un calendario para negociar puntos como un acuerdo de garantías para el profesorado, ajustes en la normativa de sustituciones y cobertura de bajas o el destinar las dos horas de incremento del horario de Secundaria a actividades no docentes dentro del cronograma lectivo, como guardias.

En cuanto al borrador en sí, al que ha tenido acceso Europa Press, en el mismo se indica que, debido al "escaso" margen de tiempo entre la publicación de la legislación estatal y el inicio del próximo curso escolar, resulta "imposible" que la normativa andaluza pueda estar aprobada y publicada a tiempo, dándose la posibilidad de "graves" dificultades para el normal desarrollo del funcionamiento de los centros y de la propia administración educativa.

Por ello, y hasta que se dicte la normativa andaluza de desarrollo, cada centro mantendrá la ordenación curricular contemplada en su proyecto educativo, contenido en el Plan de Centro, con algunas variaciones.

Consejo orientador

En 1º de ESO, Ciencias Sociales pasará a denominarse Geografía e Historia, y Ciencias Naturales, Biología y Geología, manteniendo en ambos casos la carga horaria. Educación Plástica y Visual incorporará el espectro Audiovisual. Por otro lado, la materia a cursar como alternativa a la Religión pasará a ser Valores Éticos, de nueva creación y que, por tanto, será susceptible de orientaciones metodológicas específicas, caso que también se dará en 3º de ESO.

En este último curso, Ciencias Naturales, con una carga horaria de cuatro horas, se dividirá en dos materias independientes de dos horas cada una: Biología y Geología y Física y Química. Se mantendrá el área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos con carácter obligatorio, y se ofertarán, a elección de los padres, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas y Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas, de nueva creación.

Por otro lado, para el próximo curso, el alumnado que haya sido propuesto para cursar un Programa de Diversificación Curricular se incorporará a un Programa de Mejora de los Aprendizajes y los Rendimientos, con los mismos ámbitos de los primeros y la adición de las Lenguas Extranjeras.

También se establecerá un modelo de Consejo Orientador que incluirá un informe sobre el grado de logro de los objetivos y adquisición de las competencias correspondientes, así como una propuesta del itinerario más adecuado a seguir; y otro de Certificado de Estudios Cursados.

De su parte, en Bachillerato no se impartirá la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo; el alumnado de 1º de Bachillerato de la modalidad de Artes cursará obligatoriamente la materia sobre Fundamentos del Arte I; y Filosofía y Ciudadanía será solo Filosofía, con la misma carga horaria.

Serán de aplicación a los centros sostenidos con fondos públicos cuantas medidas en relación con la atención a la diversidad se encuentren reguladas en el marco normativo de la comunidad autónoma; asimismo, se continuarán desarrollando las medidas de refuerzo educativo al alumnado con necesidades específicas de apoyo.

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