El 36,2 por ciento de los jóvenes andaluces desean ser funcionarios, por encima de la media nacional, cifrada en un 32 por ciento, según el Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, que precisa que los andaluces son los jóvenes con menor espiritu emprendedor.

Los jóvenes españoles son los europeos que más se plantean ser funcionarios como mejor opción de futuro con un 32 por ciento, por encima del resto de los países del sur de Europa: los italianos (17 por ciento), los griegos (13 por ciento) y los portugueses (11 por ciento).

En este sentido, los jóvenes que encabezan el ranking de los españoles que desean ser funcionarios son los estudiantes de Castilla-La Mancha (39 por ciento) y Andalucía (36,2 por ciento), por encima notablemente de los madrileños (26,9 por ciento) y catalanes (27,8 por ciento).

Sin embargo, a otro tercio de los jóvenes españoles (35 por ciento) les gustaría ser emprendedores como vía profesional futura. De este porcentaje, Castilla y León (38,3 por ciento) y Galicia (37,9 por ciento) son las comunidades con jóvenes más emprendedores, siendo los andaluces (28,8 por ciento), los castellano-manchegos (33,5 por ciento) y los murcianos (33,3 por ciento) los menos emprendedores.

El informe ha sido realzado por Nivea, Esic y Vodafone Yu, organizadores del torneo Young Business Talents, con 7.142 jóvenes estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años cursando los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional. El método utilizado ha sido el aleatorio de conglomerados, dando un grado de confianza de 95 por ciento.

Los menos emprendedores

Con todo, los españoles son los que menos iniciativa emprendedora tienen, un 36 por ciento menos que los italianos, los que más quieren emprender con un 58 por ciento. Respecto a su futuro como asalariados en el sector privado, los que más lo desean son los madrileños (38,3 por ciento), catalanes (35,6 por ciento) y andaluces (34,9 por ciento); mientras que los que menos lo desean son los jóvenes de Castilla La Mancha (27,6 por ciento) y Galicia (28,7 por ciento).

En cuanto al sector servicios, tanto público como privado, para el 86,7 por ciento de jóvenes españoles el sector servicios resulta mucho más atractivo que el sector industrial (10,7 por ciento) o que el sector agrícola y ganadero (2,7 por ciento).

Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía son las regiones donde hay más jóvenes que desean desarrollar su carrera profesional en el sector de servicios públicos.

Por último, el estudio recoge que el 89 por ciento de los jóvenes entre 15 y 21 años están dispuestos a cambiar su lugar de residencia, siendo los más dispuestos los castellanos y leoneses (91,1 por ciento) seguidos de los madrileños (90,7 por ciento).

Respecto a las ciudades a las que desearían trasladar su residencia, se encuentra a la cabeza Madrid (19,8 por ciento), seguida de Nueva York (13,5 por ciento), Londres (12,7 por ciento) y Barcelona (9 por ciento). Por regiones, tanto madrileños (22 por ciento) como catalanes (20,4 por ciento) optan principalmente por Nueva York como primera opción, mientras que el resto de regiones prefieren desplazarse a Madrid antes que moverse al extranjero.

Datos andaluces

Analizando los datos andaluces, Madrid (28 por ciento), Londres (12,3 por ciento), Nueva York (8,1 por ciento), Barcelona (7,2 por ciento), París (3,9 por ciento), Berlín (3,4 por ciento) y Los Ángeles (tres por ciento) son las ciudades preferidas distintas a las suyas para desplazarse a desarrollar su carrera profesional.

Por sectores, los jóvenes andaluces prefieren trabajar en los servicios públicos (44,6 por ciento), seguidos de servicios privados (44 por ciento), industria (8,3 por ciento) y agricultura y ganadería (tres por ciento).

Un 36,2 por ciento de jóvenes andaluces preferían trabajar por cuenta ajena en el sector público, un 34,9 por ciento prefiere trabajar por cuenta ajena en el sector privado y un 28,8 por ciento, por cuenta propia.

Un 90,4 por ciento de jóvenes andaluces está dispuesto a tener movilidad geográfica para mejorar su futuro, frente a un 9,6 por ciento que se niega a dicha movilidad.

Por países, un 25,6 por ciento de jóvenes andaluces le gustaría trabajar en Estados Unidos, un 24,3 por ciento en Reino Unido, un 12,9 por ciento en Alemania, un 10,9 por ciento en Francia y un 8,7 por ciento en Italia.

Para un 42,1 por ciento de jóvenes andaluces es importante poder practicar la teoría en sus estudios, para un 36,7 por ciento es esencial, para un 19,4 por ciento es apropiado, para un 0,9 por ciento es irrelevante y para un 0,8 por ciento no es importante.

Por último, para un 44,9 por ciento de jóvenes estudiantes andaluces es importante usar un simulador en sus estudios, para un 30,1 por ciento es algo esencial, para un 22,7 por ciento es algo apropiado, para un 1,4 por ciento es algo irrelevante y para un 0,8 por ciento no es importante.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.