El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha reclamado nuevamente este martes al ministro del ramo, Rafael Catalá, que le haga entrega de los 54 millones de euros recaudados con las tasas, pues la Ley de Tasas "ordena expresamente que el dinero recaudado se destine a la justicia gratuita", todo ello después de que el ministro dijera ayer que las tasas devengadas son "única y exclusivamente" del Estado.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras informar al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez, sobre el voto accesible en Braille para facilitar la participación de las personas con discapacidad visual en las elecciones del 22 de marzo, De Llera ha puesto de manifiesto que se trata "de un argumento nuevo" dado por el ministro.

"El artículo 11 de la Ley de Tasas ordena expresamente que el dinero recaudado se destine a la justicia gratuita", y "lógicamente si las comunidades autónomas con competencias en justicia estamos gestionando la justicia gratuita, es evidente que tienen que entregar a las comunidades autónomas lo recaudado, que en Andalucía" asciende a 54 millones de euros.

Al hilo, el consejero ha señalado que, "de ese dinero, lo único que se ha propuesto por el ministro es establecer una partida extraordinaria en los presupuestos generales del estado de seis millones para todas las comunidades y en las zonas en que el Ministerio gestiona la justicia gratuita", lo que constituye "una verdadera limosna". "No es resolver el problema", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.