El presidente de Cámara Valencia y del Consejo de Cámaras de la Comunitat, José Vicente Morata, opina que partidos como Podemos o Ciutadans pueden cosechar una "significativa" respuesta electoral y que "haya las relaciones de los partidos" que se decidiesen, pero duda "que haya un cambio tan grande que suponga un desgobierno".

Así lo ha indicado en la presentación de rueda de prensa del Programa de Cualificación y Empleo de Cámara Valencia, a preguntas de los medios acerca de las próximas citas electorales en España.

A su juicio, en "una democracia consolidada" en la que "hay partidos que abarcan todo el espectro" existente, "la irrupción de partidos como Podemos o Ciutadans lo que puede hacer es sustituir o ocupar el espacio de algunos de los que ya están", pero duda que "vaya a haber un vuelco total y, de pronto, un partido que no tiene una estructura realmente montada tenga la posición de gobierno".

"Pero al final será la decisión de los ciudadanos y no creo que haya unos cambios excesivamente sustanciales", ha apostillado Morata, quien considera que "no hay que darle tampoco un exceso de importancia a lo que está sucediendo". "Cuando llegue el voto lo veremos y trabajaremos para que esto funcione", ha sentenciado.

A preguntas de los medios, ha asegurado que no le preocupa la irrupción de un partido como Podemos. "A mí lo que me preocuparía sería la estabilidad económica, las empresas necesitan estabilidad y yo creo que no va a haber grandes cambios".

Nadie quiere "romper el sistema" ni "cargarse la sociedad"

Para Morata, "no hay nadie que quiera gobernar, nunca, que lo que quiera es romper el sistema". "Pensamos que eso funciona para todos, por tanto, no creemos que vaya a haber un gran problema", ha dicho.

Así, ha remarcado que "las empresas necesitan estabilidad y el español quiere tener trabajo y tener un futuro" y, en el ámbito político, "todo el mundo va defendiendo lo mismo" y "nadie se presenta para cargarse la sociedad, todo el mundo lo tiene bastante claro y lo tendrá que tener claro —subraya— porque la misión de los partidos es intentar trabajar por el bien de esta sociedad".

El dirigente cameral mantiene que "hay que desdramatizar mucho de lo que se está hablando porque al final las situaciones van a llevar a que no se van a producir tantos cambios como se prevén", dentro de un calendario electoral que arrancará con los comicios andaluces.

Por otro lado, ha rehusado pronunciarse acerca de la falta de confirmación del candidato del PP a la Generalitat, ya que "las decisiones de partidos las toman los partidos" y es una cuestión que compete a Mariano Rajoy, de quien ha resaltado que ha tomado "muchas decisiones muy importantes y muy positivas para la Comunitat".

"se ha solucionado a base de dinero"

Respecto al trato dado a esta autonomía, se ha mostrado "seguro de que el modelo de financiación va a cambiar porque todos los partidos coinciden en que está mal financiada" y ha valorado que, ante la "imposibilidad" de cambiar el modelo por falta de recursos, "se ha solucionado a base de dinero, que es lo que se quiere del Ministerio de Hacienda, y a través del FLA y del plan de proveedores, ha venido todo el dinero necesario para poder mantener a la Comunitat".

"Lo que necesitábamos es que estuviera en su cabeza que ese modelo tiene que cambiar, que ya está instalado, y que llegara el dinero, y ha llegado". "Eso son hechos reales", ha recalcado.

Según Morata, una vez logrado eso, la reforma se producirá "cuando tengan capacidad de sentarse a negociar y llegar a acuerdos" y no ve "ninguna posibilidad" de que se haga en este año electoral. Hasta que eso suceda, mantendrán el apoyo al Consell "para que siga llegando todo el dinero necesario para que cubra esa infrafinanciación y todos los gastos que tiene esta comunidad, sobre todo gasto social".

"no hace falta que vayamos todos en manada siempre"

Morata ha restado importancia al hecho de no haber sido invitado al encuentro de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) con Rajoy, al considerar que "no es necesario estar todos". "Todos tenemos que tener los mismos criterios a la hora de poder hablar con los representantes tanto del Gobierno como cualquiera, pero no hace falta que vayamos todos en manada siempre", ha zanjado.

Por otro lado, ha indicado que no van a mantener una ronda de reuniones con los diferentes candidatos para conocer sus programas económicos, ya que "lo van a hacer las patronales" y, desde la Cámara, mantienen una relación "mejor que magnífica" con las organizaciones empresariales y su intención es dedicarse "a lo que deben hacer" estas instituciones, básicamente dar valor añadido a las empresas, no "ser una voz alternativa".

Consulta aquí más noticias de Valencia.