La campaña especial de control y vigilancia de camiones y furgonetas que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha llevado a cabo durante siete días la pasada semana en la provincia de Jaén se ha saldado con 106 denuncias entre los 592 vehículos de este tipo que han controlado en las carreteras los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Según ha detallado este martes la Subdelegación del Gobierno, entre las irregularidades que han dado lugar a las denuncias, las infracciones más frecuentes han estado relacionadas con la documentación del vehículo —en 42 casos—, el exceso de velocidad —en 27— y de peso —con doce denuncias por este tipo—; la documentación del conductor —siete casos—; la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), en seis casos, mientras que las doce denuncias restantes hasta sumar las mencionadas 106 han sido por otras infracciones.

En 2014, la accidentalidad de estos vehículos en las carreteras del territorio nacional se incrementó, de forma que se registró el doble de fallecidos que en 2013. Concretamente, 144 personas murieron en accidentes ocurridos en vías interurbanas, de quienes 92 viajaban en furgoneta y 52 en camión, cifras muy superiores a las registradas el año anterior, que fueron 47 en furgoneta y 29 en camión.

La distracción es una de las principales causas de accidentalidad en camiones y furgonetas, hasta el punto de que en los accidentes mortales del pasado año este factor estuvo presente en uno de cada tres accidentes. Además, las vías convencionales siguen siendo las carreteras más peligrosas y en las que más personas fallecen, según se resalta desde la Subdelegación.

Consulta aquí más noticias de Jaén.