La Junta de Castilla y León y el la Federación de Asociaciones de Turismo Rural de la Comunidad (Acaltur) han acordado ampliar hasta mediados de diciembre el plazo de adaptación para el Decreto de Turismo Rural.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el presidente de Acaltur, Luis Chico, han mantenido en la mañana de este martes una reunión de valoración sobre la situación del turismo rural de Castilla y León en la que han hecho balance de su evolución en estos últimos cuatro años y se ha destacado que, pese a que han sido "difíciles" por la coyuntura económica nacional, se han conseguido "buenos resultados en este sector", según han informado fuentes de la Consejería.

Así, en lo que se refiere a los datos de viajeros de turismo rural, se ha alcanzado en 2014 la cifra de 836.938 viajeros, que supone un incremento del 6,05 por ciento respecto al 2013 y del 2,85 por ciento en los últimos cuatro años.

En el ámbito internacional también se ha producido una evolución favorable en el turismo rural. El año 2014 ha sido el mejor de la serie histórica para el turismo rural en cuanto a turismo internacional, con crecimientos en los últimos cuatro años del 36,26 por ciento en viajeros internacionales y del 38,19 por ciento en número de pernoctaciones.

Por lo que se refiere a las tres noches del jueves, viernes y sábado de la Semana Santa de 2014, los viajeros alojados en establecimientos de turismo rural en Castilla y León crecieron un 19,99 por ciento y sus pernoctaciones un 4,56 respecto al mismo periodo de 2013. Además, el conjunto de los meses de julio y agosto de 2014 fue, en lo que a viajeros de turismo rural se refiere, el segundo mejor de los últimos 10 años, con 133.243.

En este sentido, el sector ha considerado "fundamental" la publicación el pasado año, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, de una convocatoria de ayudas que subvenciona, entre otras cosas, actuaciones cuyo objetivo sea "mejorar la calidad de los alojamientos y conseguir una mejor categorización de los establecimientos".

Convocatoria de ayudas

Por este motivo, se va a mantener en 2015 el apoyo económico para el impulso de la calidad del sector turístico, tanto a nivel público como para el sector privado. En el ámbito público la Consejería publicará en las próximas semanas una convocatoria de ayudas dirigida a entidades locales de la Comunidad, con un presupuesto de 2.700.000 euros, destinada a impulsar la calidad, la accesibilidad y la sostenibilidad turística. Y en el ámbito privado, se ha previsto también una nueva convocatoria de apoyo al sector para actuaciones de mejora de la calidad turística, con un presupuesto de 1'5 millones de euros, que también se publicará en las próximas semanas.

Esta convocatoria va a permitir que los propietarios de establecimientos de turismo rural de la Comunidad puedan realizar inversiones y actuaciones de mejora de la calidad en sus equipamientos e instalaciones a lo largo de 2015 y, de este modo, poder realizar su categorización en mejores condiciones de calidad.

Por este motivo, tanto la Administración como el sector privado consideran conveniente ampliar el plazo de la categorización y adaptación al nuevo Decreto de Turismo Rural hasta el 20 de diciembre de 2015, para que los empresarios puedan beneficiarse de esta nueva línea de ayudas y realizar actuaciones que les permitan acceder a una superior categoría, así como beneficiarse de la nueva campaña promocional del turismo rural categorizado que se pondrá en marcha en primavera.

Así, con la ampliación del plazo de adaptación al Decreto hasta el 20 de diciembre, se posibilita a los empresarios realizar las inversiones con cargo a esta convocatoria con el fin de que puedan recibir apoyo económico para actuaciones que faciliten su acceso a una categorización superior. Esta adaptación de plazos responde al principal objetivo del Decreto de fomentar la calidad del turismo rural de Castilla y León.

Por otra parte, la consejera ha anunciado al presidente de Acaltur la realización de una campaña de promoción específica de turismo rural para la próxima primavera vinculada a los establecimientos categorizados.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.