El candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta, Martín de la Herrán, ha pedido este martes la "dimisión inmediata" de todos sus cargos a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, tras ser imputados por el Tribunal Supremo (TS), asegurando que "deben devolver sus actas cuanto antes por responsabilidad, decencia y respeto a los andaluces".

En un comunicado, De la Herrán ha urgido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a comparecer para dar explicaciones a los ciudadanos y le ha exigido que repruebe públicamente a Chaves y a Griñán y aclare por qué continúa manteniendo a preimputados e imputados por delitos contra la administración en sus filas.

"La imputación de Chaves y Griñán evidencia que el PSOE no ha hecho absolutamente nada por combatir la corrupción. Susana Díaz y Pedro Sánchez les han protegido con el aforamiento, a ellos dos y otros parlamentarios preimputados", ha indicado el dirigente de UPyD.

En su opinión, "es despreciable que Díaz se mantenga impasible e inoperante ante la corrupción y no haya abordado durante esta legislatura ni una sola medida para combatir ni para prevenir esta lacra que asfixia las arcas públicas".

"Los andaluces estamos hartos de tener que pagar más de 7.000 millones de euros al año por los más de 600 casos que han relegado a esta región a la cabeza del paro, la pobreza y la corrupción", ha apuntado De la Herrán.

Díaz representa el "continuismo"

Junto a ello, ha dicho esperar que la justicia les obligue a contar lo que "no dijeron" en la comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía y se ha mostrado convencido de que Díaz representa "el continuismo de los más de 30 años de gobierno socialista, de más de 30 años de paro, corrupción, despilfarro, recortes y gestión irresponsable".

De la Herrán ha lamentado que UPyD haya sido el único partido que llevase a San Telmo y al Parlamento un plan integral contra la corrupción en Andalucía y ha avanzado que volverá a llevarlo en su programa electoral con más propuestas que han transmitido directamente los andaluces a pie de calle a lo largo de la campaña "Levanta Andalucía".

"Hoy es el día en el que Andalucía empieza a levantarse, el día en el que la justicia ha dicho que ya no habrá lugar para un sólo corrupto en esta tierra. Es la victoria de los demócratas andaluces, de la buena gente, de la Andalucía silenciada y callada por el régimen de la corrupción", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.