El Ayuntamiento remodelará el entorno del Colegio Pedro Velarde

Tendrá una amplia zona con juegos infantiles, un nuevo vial y más plazas de aparcamiento
Rueda de prensa del alcalde, el concejal de Obras y el pedáneo de Muriedas
Rueda de prensa del alcalde, el concejal de Obras y el pedáneo de Muriedas
AYUNTAMIENTO
Rueda de prensa del alcalde, el concejal de Obras y el pedáneo de Muriedas

El Ayuntamiento de Camargo invertirá del orden de 300.000 euros en la remodelación del entorno del colegio Pedro Velarde de Muriedas, un proyecto que va a transformar el equipamiento de ocio, el aparcamiento, la circulación rodada y peatonal, las aceras, el mobiliario urbano y la seguridad en el acceso al centro.

Más de 2.500 vecinos habitan a menos de 50 metros de lo que pasará a ser el nuevo eje de este enclave: una plaza pública. Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el alcalde de Camargo, Diego Movellán, acompañado por el concejal de Obras, Guillermo Plaza, y el alcalde pedáneo de Muriedas, Amancio Bárcena.

Movellán ha explicado que este proyecto, al igual que el resto de actuaciones proyectadas en los barrios se ha presentado en primer lugar a los vecinos para incorporar a su concepción final sus aportaciones.

La actuación, que se desarrollará en tres fases, se extiende a las calles Alcalde Arche, José Barros, José María Cossio, Tablanca y San Antonio que integran una de las zonas más populosas del Valle, enclavada entre el propio centro educativo, las instalaciones de Draka y la Avenida de Bilbao.

Según Movellán, el diseño de la actuación se ha realizado con un criterio que es común a la totalidad de las actuaciones en ejecución o proyectadas en el entorno de centros educativos, como es la mejora de la seguridad en los accesos al centro.

Así, una plaza se ubicará en el exterior del Colegio Pedro Velarde e integrará y remodelará completamente la zona de juegos que se ha quedado insuficiente para dar servicio a los numerosos menores de la zona y a los alumnos del colegio, ya que está dotada actualmente con tan solo dos balancines y un columpio.

La renovada zona de juegos contará con dos grandes estructuras multijuegos que permiten su uso simultáneo por varios menores, con una estructura tridimensional de escalada con tobogán y columpios y muelles, así como con una zona de descanso que permitirá la atención a los pequeños por parte de los padres.

La remodelación del exterior del colegio incluye la creación de un nuevo vial que unirá las calles José Barros y Alcalde Arche y que servirá para dar fluidez al tráfico especialmente en las "horas punta" de entrada y salida al Colegio. Las plazas de aparcamiento en la zona se incrementarán con la entrada en servicio de 12 nuevos estacionamientos.

Para potenciar el impacto de esta actuación se desarrollarán las dos fases siguientes del proyecto: la pavimentación de las calzadas y la remodelación de las aceras.

La mejora de las aceras va a suponer la sustitución de la pavimentación actual que presenta no sólo un estado de deterioro por el uso sino también falta de homogeneidad en el tipo de pavimento utilizado.

El mobiliario urbano será sustituido por nuevos bancos, papeleras, jardineras y se incrementará la vegetación con la plantación de nuevos árboles y arbustos. La iluminación de la zona se reforzará con la instalación de cuatro nuevas farolas.

Movellán ha explicado que la totalidad de actuaciones en marcha en el casco urbano forman parte de un único proyecto global que no sería tal sin la plena integración de los barrios, y ha destacado que "la decisión de presentar individualmente cada una de estas actuaciones tiene un objetivo que es permitir que sean los vecinos directamente afectados por cada una quienes la conozcan primero, la valoren y la mejoren con sus aportaciones" por lo que estos proyectos no llegan a los medios de comunicación antes de haber sido conocidos y valorados por quienes habitan cada una de las zonas en las que se prevé actuar.

El alcalde ha señalado que esta actuación ha sido "acogida muy positivamente y con expectación por parte de los vecinos", y ha explicado que la parte central del proyecto se adjudicará en unos 15 días mientras que el asfaltado de viales se realizará a continuación de los ya en marcha o a punto de iniciarse en las inmediaciones como es el caso de la Avenida de la Libertad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento