CCOO y UGT consideran laboral el accidente mortal de Mancha Real y convocan una concentración en Jaén

Las uniones provinciales de los sindicatos CCOO y UGT en Jaén han convocado para este miércoles una concentración ante la Subdelegación del Gobierno por el accidente registrado este lunes en el término de Mancha Real, que estas organizaciones consideran laboral y que se ha saldado con la muerte de un vecino de dicha localidad de 34 años tras salirse de la vía el vehículo montacargas en el que circulaba, volcar y quedar atrapado por el mismo.

Las uniones provinciales de los sindicatos CCOO y UGT en Jaén han convocado para este miércoles una concentración ante la Subdelegación del Gobierno por el accidente registrado este lunes en el término de Mancha Real, que estas organizaciones consideran laboral y que se ha saldado con la muerte de un vecino de dicha localidad de 34 años tras salirse de la vía el vehículo montacargas en el que circulaba, volcar y quedar atrapado por el mismo.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de Salud Laboral de CCOO en Jaén, Isabel Delgado, ha lamentado este martes el que ha calificado como "el primer accidente laboral con resultado de muerte registrado este año en la provincia", y ha expresado la "preocupación" del sindicato por la "grave situación" que se vive en el territorio jiennense en materia de siniestralidad laboral.

Así, ha explicado que los datos al respecto del pasado mes de enero que se pusieron sobre la mesa la semana pasada en la reunión de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales reflejan en la provincia "un descenso en general de los accidentes por una disminución de los de carácter leve, pero al mismo tiempo un aumento de los graves".

Para la representante de CCOO, lo ocurrido este lunes en Mancha Real "pone de manifiesto la necesidad de fomentar la prevención" en materia laboral para evitar accidentes de este tipo, que se ha saldado con la muerte de una persona joven, de 34 años de edad, según ha incidido.

Delgado también ha explicado que CCOO inicia precisamente este martes una campaña de visitas a empresas de la provincia para asesorar en materia de salud laboral y prevención de accidentes, con la que se espera llegara a unas 800 compañías.

De igual modo, ha señalado que este lunes no se activó por parte de la Administración autonómica el protocolo habitual en los casos de posibles accidentes laborales ya que "se confundió como uno de circulación", de modo que ha sido este martes cuando el Centro de Prevención de Riesgos Laborales ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido, según ha apuntado.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical, Relaciones Laborales e Institucionales de UGT-Jaén, Antonio García, ha trasladado a Europa Press que, aun a la espera de lo que determine la investigación iniciada, le parece "injusto" que lo sucedido se trate como un accidente de circulación "cuando puede ser un accidente laboral puro y duro".

En esa línea, ha abogado por esclarecer algunos aspectos del siniestro, como si la "carretilla" en la que viajaba el fallecido y por la que murió tras quedar atrapado en ella, "puede circular por una carretera convencional", así como "en qué condiciones de seguridad" se encontraba el vehículo o "qué carga llevaba".

Así las cosas, los sindicatos han convocado una concentración para las 11,00 horas de este martes ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén a la que está previsto que asistan los secretarios generales de CCOO y UGT en la provincia, José Moral y Manuel Salazar, respectivamente.

Salida de vía y vuelco posterior

Según el atestado elaborado este lunes por el Equipo de Tráfico de la Guardia Civil —que ha tratado inicialmente lo sucedido como accidente de circulación—, el suceso se produjo a las 13,40 horas del lunes en el kilómetro 10,900 de la JA-3203, que conecta las localidades jiennenses de Mancha Real y Pegalajar, en el primero de los términos citados.

En ese punto, el vehículo en el que circulaba el fallecido se salió de la vía por el margen derecho, chocó contra un árbol y posteriormente volcó, quedando su ocupante atrapado por el mismo, una "carretilla elevadora", lo que le causó la muerte, según han apuntado las mismas fuentes.

Por su parte, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la provincia de Jaén ha iniciado el protocolo establecido para investigar lo sucedido y determinar si puede considerarse un accidente laboral, según se ha explicado este martes desde la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento