El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha instado este martes a las empresas que generen beneficios o incrementen su productividad a que "empiecen a subir sueldos". En este sentido ha argumentado que, para crear empleo, "se necesita mayor consumo y, por lo tanto, que la capacidad de gasto se incremento y, para eso, que aquellas empresas que tengan beneficios y estén incrementando la productividad, en una parte vengan con una subida salarial".

Así lo ha indicado en la presentación de rueda de prensa del Programa de Cualificación y Empleo de Cámara Valencia, en referencia a "lo que se necesita para que la economía empiece a funcionar". A su juicio, "una parte fundamental es incremento del consumo, de la demanda interna, y eso viene por un lado mediante el crecimiento del empleo pero, por otro, por que parte de ese incremento de la productividad y de beneficios se traslade también a los salarios".

"Necesitamos que esas empresas que den beneficios o que sus salarios estén indexados a la productividad, empiecen a subir sueldos", ha subrayado Morata, quien opina que "si hay un incremento de consumo, de las exportaciones, de las ventas internas, las manufactureras, hará que el empleo crezca".

A su juicio, "el empleo está creciendo ya, pero igual que cuando las cosas van bien y empiezan a ir mal nadie se da cuenta, ahora cuando las cosas empiezan a ir bien la inercia muchas veces impide ver que empiezan a ir bien y seguimos muy pesimistas".

Creación de empleo y muestras de recuperación

En cualquier caso, ha remarcado que "los datos económicos son los que son, empieza a haber creación de empleo, muestras de recuperación y la visita el otro día a Ford es un ejemplo de lo que está sucediendo", con "datos concretos que es verdad que están mejorando", como el paro o los certificados de origen, que determinan el volumen de exportaciones fuera de la UE y en enero "han vuelto a crecer".

En materia de exportación, ha destacado la "tremenda" labor de apoyo que realiza la Cámara, con acciones formativas para pymes como los 18 cursos de inglés que tienen en marcha y visitas como la que realizó hace 15 días a la India, un mercado "de contrastes", que "está creciendo más que China" y que ofrece "muchas posibilidades" de exportación a las empresas españolas. Con a la UE "como algo hecho", sus zonas prioritarias en este ámbito son "el Norte de África, la Alianza del Pacífico, países del Este y el Sudeste Asiático".

Según Morata, "todo eso hace que en 2015 las previsiones sean mucho mejores que las de 2014 y, por supuesto, que las de 2013", y "no va a ser un proceso excesivamente rápido, pero es un proceso que ha comenzado". "Esa tendencia ha cambiado", ha sentenciado.

En concreto ha valorado que, en la automoción, "la inversión de Ford y de todos componentes está siendo tremenda y la contratación también", de manera que "ese sector, que es fundamental de valor añadido, está yendo bien", al igual que la distribución agroalimentaria, el alimentario, el turismo y el resto de las empresas manufactureras exportadoras.

"la clave es la innovación"

Morata ha subrayado asimismo que "la clave es la innovación" y que, no sólo es cuestión de las empresas, sino que "todos tienen que tener esa clave innovadora si se quiere ser de verdad una sociedad de futuro", que sea "innovadora y abierta".

En este punto, ha señalado que "la innovación es clave en que los interproveedores de Ford y Mercadona tengan los mejores productos, sean competitivos y mantengan sus volúmenes de producción y generen valor añadido", a diferencia de lo que sucede en una mercantil que "no tenga innovación porque sus márgenes son estrechos, muy bajos".

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