El Tratado de Libre Comercio (TTIP) que actualmente negocian Estados Unidos y Europa "pondría en peligro" la agricultura y la ganadería que actualmente existen en países como España y, además, tendría consecuencias en la calidad de sus productos y en el empleo en el sector primario, según ha advertido este martes en Salamanca el eurodiputado de EQUO, Florent Marcellesi.

Marcellesi ha insistido en que este documento en el que trabajan los representantes de ambos lados del Atlántico está "bastante avanzado", da respuesta a los "intereses de multinacionales" y permitiría la entrada en Europa de productos de menor calidad.

En este sentido, ha remarcado que, de seguir adelante la actual propuesta que se encuentra en la mesa, Europa permitiría la incorporación a sus mercados de productos que ahora se encuentran catalogados como "no autorizados".

Ha explicado, por ejemplo, que Estados Unidos comercializa carnes de animales a los que se les ha administrado hormonas del crecimiento, que están prohibidas en 150 países pero no en el país norteamericano y que ahora podrían llegar a Europa.

Este tratado es "un peligro democrático, social y ecológico", en primer lugar por negociarse " a la espalda" de los ciudadanos, en segundo lugar porque "tira hacia debajo de los derechos de las personas" y en tercero porque "no tiene en cuenta" la "crisis energética y ecológico", ha añadido.

Ahora, según sus palabras, las dos partes pretenden "cerrar el tratado cuanto antes" porque Estados Unidos lo precisa políticamente y porque Europa teme que "la ciudadanía esté más enterada" y muestra una oposición "fuerte".

El eurodiputado de EQUO ha mostrado su convencimiento de que el TTPI, que puede "destruir 600.000 empleos en Europa", no salga adelanta. "David puede ganar a Goliat" y "esta batalla se está ganando poco a poco", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.