El exministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado este martes que estaría dispuesto a liderar una candidatura del PSM a la Comunidad de Madrid si así se lo piden los militantes, algo que considera "determinante". "No es que uno se levante por la mañana diciendo que quiere ser candidato, es que los demás te miran y cuando los demás te miran, miro también a los ojos y afronto el desafío", ha agregado Gabilondo.

"Si hay una propuesta, habrá una respuesta rápida", ha comentado el exministro para añadir que lo que quiere son "decisiones adoptadas por los militantes" y que le han animado "muchísimos" ciudadanos. En este punto, ha aseverado que cuando termine el proceso abierto por la Comisión Gestora para ser candidato, si es propuesto para ello, tomará una decisión "muy responsable" y lo "pensará muy seriamente".

Gabilondo ha dicho que no es del PSOE pero que ser "independiente no es ser indiferente"A su llegada a un desayuno informativo, Gabilondo se ha mostrado dispuesto a ser el cabeza de cartel a la Comunidad de Madrid por el PSM y ha evitado pronunciarse sobre la destitución de Tomás Gómez o la reclamación de la celebración de primarias que han pedido en los últimos días afines al ya ex líder regional. "No me corresponde establecer el procedimiento [de selección del candidato] pero sí establecer un modo para escuchar a los militantes", ha asegurado Gabilondo.

"No me corresponde aportar nada distinto a lo que esa gestora haga", ha comentado Gabilondo a preguntas de los periodistas sobre las peticiones de primarias que han formulado diferentes sectores del PSM.

"Tiene que hacer ese proceso, cuando la gestora culmine y escuche la voz de los militantes yo, si soy propuesto, no duden de que tomaré una decisión muy responsable y decidiré muy seriamente", ha reiterado.

"Si alguien cree que puedo hacer algo, que sepa que estoy aquí", ha recalcado más tarde.

No me corresponde aportar nada distinto a lo que esa gestora hagaGabilondo ha dicho que no es del PSOE pero que ser "independiente no es ser indiferente", para añadir luego que siente un enorme afecto al partido y un "respeto enorme a los militantes".

En este punto, ha indicado que lo que le importa es hablar de Madrid, de lo que interesa a los ciudadanos y de los problemas que afectan a su vida diaria, y de la mejora de la Comunidad.

"Es lo que me importa", ha proseguido antes de reiterar que no entra en los asuntos del partido, tras preguntas sobre la destitución de Tomás Gómez.

Gabilondo ha sostenido que no quiere interferir ni interponerse en las decisiones "tan difíciles" que ha adoptado el PSOE y ha recalcado que no ha participado, ni decidido "nada" en relación al cese de la cúpula socialista de Madrid.

Si alguien cree que puedo hacer algo, que sepa que estoy aquíRespecto a otras personas que se han postulado para ser candidato —como la presidenta del grupo parlamentario en Madrid, Amparo Valcarce, o el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo—, Gabilondo ha asegurado que los aplaudirá y apoyará si los militantes los prefieren a ellos.

"Eso no lo duden, yo no quiero adhesiones inquebrantables, sino decisiones adoptadas por los militantes", ha apostillado.

También ha revelado que le ha animado "muchísima gente" de todos los ámbitos sociales para tomar esta nueva responsabilidad y ha confesado que no se lamenta de tener enfrente a otros aspirantes.

"Cuando te miran, yo no soy de los que salen corriendo, miro a los ojos y afronto el desafío", ha resaltado.

Gabilondo presenta este martes en una conferencia de prensa del Foro Nueva Economía al presidente y consejero delegado de COPE, Fernando Giménez Barriocanal, en la que es su primera aparición pública después de que su nombre esté en boca de todos.

Han acudido a este acto, entre otros, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González, y el candidato socialista a la Alcaldía de la capital, Antonio Miguel Carmona.

Encuesta

¿Quién te parece mejor candidato para los socialistas madrileños?

Ángel Gabilondo, su experiencia como exministro y el apoyo de Ferraz le avalan.
40,62 % (838 votos)
Amparo Valcárcel, representaría la continuación al trabajo de Tomás Gómez.
3,73 % (77 votos)
Pedro Zerolo, tiene el cariño de gran parte del Partido Socialista Madrileño.
14,59 % (301 votos)
Rafael Simancas, el ´tamayazo´ le arrebató la presidencia de la Comunidad, merece otra oportunidad.
5,04 % (104 votos)
Ninguno de los anteriores, se necesita un candidato más novedoso.
36,02 % (743 votos)

Consulta aquí más noticias de Madrid.