El transporte público y el problema del aparcamiento ocupan un lugar prioritario en los programas electorales de los tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Valencia.

El PSOE es el único que incluye en su programa de forma específica el funcionamiento de líneas nocturnas de bus toda la noche durante los fines de semana, así como acordar con la Generalitat que el metro y el tranvía hagan lo propio.

Los tres coinciden en potenciar los transportes alternativos y ecológicos, especialmente la bicicleta. En este sentido, el PP propone ampliar y conectar entre sí los 73 kilómetros de carril-bici existentes, así como crear un servicio alquiler gratuito distribuyendo 50 bases por todos los barrios con 700 bicis.

Por su parte, el PSOE plantea conectar la red local de carril-bici con las del área metropolitana y más sitios para aparcarlas. Esquerra Unida plantea además, crear una matriculación municipal de bicis para evitar los robos y obligar a que haya carril reservado en todas las avenidas nuevas.

Por otra parte, tanto PSOE como EU plantean mejorar la gestión de la grúa con nuevas bases y agilizar la retirada de vehículos abandonados.

Tarifazos en el metro y tranvía

El Ayuntamiento ha renovado casi la mitad de la flota de auotbuses, además de crear tres líneas nocturnas y remodelar 13.
El Ayuntamiento ha renovado casi la mitad de la flota de buses de la EMT en los últimos cuatro años. En total, ha incorporado 201 buses accesibles y ecológicos. Además, ha creado tres líneas nocturnas y ha remodelado 13. Ha hecho o están en obras 13.000 plazas de aparcamiento y se han ejecutado 15,5 km de carril-bici. En cuanto al Metro, se han abierto 24 estaciones (de metro y tranvía). Sin embargo, las tarifas en ambos transportes han subido más que los sueldos (el billete sencillo de bus ha subido 25 céntimos y el bono-bus, 75, durante legislatura, por ejemplo).

Los programas bajo lupa w circulación y transportes

Abaratar el tique y ‘parking’ a go-gó

Principales propuestas de los programas electorales

PP. EMT. Hará accesible el 100% de la flota de buses (ahora lo es el 80%) e informará de lo que tardará en llegar a la parada vía móvil, PDA...

Aparcamiento. Promete la construcción de 16.000 nuevas plazas en 35 aparcamientos.

Zonas peatonales. Acometerá la peatonalización del entorno de La Lonja y del Mercado Central.

PSOE. EMT. Promete ampliar la flota con 100 nuevos buses, reducir todas las frecuencias de paso a siete minutos, poner marquesinas en todas las paradas e implantar carril bus en sentido contrario en la avenida del Puerto, además de un bono mensual reducido en un 50%.

Aparcamiento. Haría 60.000 plazas en 10 años y más aparcamientos para motos.

EU. EMT. Propone abaratar el billete sencillo, bonos gratis en función de la renta y para familias numerosas, ampliar la red de carril-bus haciéndolo de doble sentido, separarlo del resto de la calzada y darle prioridad semafórica.

Aparcamiento. Crearán, si ganan, aparcamientos disuasorios en los accesos a la ciudad y abaratarán el precio de los parkings públicos.