Más de 130 expertos abordarán la discapacidad y las ciencias de la salud en la UCV

Más de 130 expertos abordarán, a partir de este lunes y hasta el jueves, la discapacidad y las ciencias de la salud en el Congreso Internacional Católico de Ciencias de la Salud de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) que organiza, por primera vez en España, la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV).

Más de 130 expertos abordarán, a partir de este lunes y hasta el jueves, la discapacidad y las ciencias de la salud en el Congreso Internacional Católico de Ciencias de la Salud de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) que organiza, por primera vez en España, la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV).

Así, expertos de Perú, Chile, Ecuador, México, Bélgica, Francia o Portugal participarán en el congreso, que se celebrará, en el Aula Maior del campus de Valencia-Santa Úrsula, según han indicado el Arzobispado en un comunicado.

Estas jornadas, que se circunscriben en la sectorial de los centros y facultades católicas de medicina y ciencias de la salud, contarán también con la participación de cerca de 20 ponentes entre médicos, psicólogos, terapeutas y profesores universitarios que abordarán la discapacidad en el ámbito de las ciencias de la salud.

El congreso, en el que se presentarán 25 pósteres, comenzará este lunes con la sesión inaugural, en la que participarán el rector de la UCV, José Alfredo Peris, el secretario general de la FIUC, monseñor Guy-Réal Thivierge, y el presidente de la Asociación Internacional de Facultades Católicas de Medicina, Ignacio Gómez. Asimismo, está previsto que el arzobispo de Valencia y gran canciller de la UCV, el cardenal Antonio Cañizares, participe en la primera jornada del congreso.

Tras la sesión inaugural, se celebrará la conferencia 'El concepto cambiante de discapacidad' a cargo del secretario general de la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad, Luk Zelderloo. Seguidamente, los profesores de la Universidad Católica de Lille (Francia), Loïc Aubree y Agathe Douchet, presentarán una encuesta de la FIUC sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en las universidades.

Varios simposios

Además, este martes se desarrollarán varios simposios con la participación de expertos que tratarán la discapacidad física, intelectual y social en el siglo XXI y sus necesidades sanitarias, el aprendizaje de la atención de la discapacidad en las titulaciones sanitarias de las universidades católicas y la investigación sobre discapacidad en las facultades o escuelas de Ciencias de la Salud de las universidades católicas.

La sesión del miércoles estará dedicada a conocer el Campus Capacitas de la UCV. En esta jornada los participantes visitarán algunos de los centros integrados en el Campus Capacitas como el Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad (CARD Capacitas), la Unidad Docente de Autismo y el Centro de Educación Infantil y Atención Temprana UCV 'L'Alqueria'.

Asimismo, por la tarde se desarrollarán diversos talleres de aprendizaje sobre discapacidad en ciencias de la salud y seguidamente, habrá una sesión en la que los congresistas podrán presentar propuestas concretas de cooperación en estudio e investigación interdisciplinar y multicéntrico.

Finalmente, en la última jornada del jueves se desarrollará la Asamblea General de la Asociación Internacional de Facultades de Medicina Católicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento