La UJA y 'Amigos de Jaén' difundirán en la provincia la iniciativa solidaria 'Tienda Amiga' en unas jornadas

La Universidad de Jaén (UJA) y la Asociación Humanitaria 'Amigos de Jaén' organizará en breve unas jornadas donde darán a conocer en la provincia la iniciativa solidaria 'Tienda Amiga', que se ubicará en Jaén y Linares.
Firma de convenio entre la Universidad de Jaén y Amigos de Jaén
Firma de convenio entre la Universidad de Jaén y Amigos de Jaén
EUROPA PRESS/UJA
Firma de convenio entre la Universidad de Jaén y Amigos de Jaén

La Universidad de Jaén (UJA) y la Asociación Humanitaria 'Amigos de Jaén' organizará en breve unas jornadas donde darán a conocer en la provincia la iniciativa solidaria 'Tienda Amiga', que se ubicará en Jaén y Linares.

De esta manera, ambas entidades han firmado este lunes un convenio marco de colaboración para el establecimiento y desarrollo de relaciones académicas, culturales y científicas, que ha sido suscrito concretamente por el rector de la UJA, Manuel Parras, y el presidente y cofundador de 'Amigos de Jaén', Pedro Medina.

Según ha informado la institución académica en una nota, la primera acción que partirá de este convenio será la organización de unas jornadas para dar a conocer, por primera vez en la provincia, la iniciativa 'Tienda Amiga', con la que se pretende vender productos alimenticios "a bajo coste a familias, que van a ser escogidas a través de las peñas filiales del Real Jaén, en el caso de Jaén", según ha apuntado Pedro Medina.

Por su parte, el rector de la UJA ha detallado que las jornadas tienen un doble objetivo, de modo que, en primer lugar, quieren dar a conocer la 'Tienda Amiga' como modelo "para ayudar a la gente en algo tan básico como es la alimentación", y, por otro lado, con ellas se trata de conseguir un efecto "imitación" y que esta iniciativa se extienda.

La Asociación Humanitaria 'Amigos de Jaén' se dedica a obras humanitarias bajo el principio de la dignidad de las personas, que en esta época de crisis están sufriendo necesidades básicas. Su presidente ha incidido en que se quiere "empezar despacio", porque la atención a prestar "va a ser integral", ya que se ayudará "a las familias, dependiendo de nuestros recursos, en el pago de facturas de gas, luz".

Así las cosas, en la 'Tienda Amiga' no podrá comprar alimentos cualquier persona, sino sólo aquellas que sean escogidas por las peñas filiales del Real Jaén, "porque las peñas mueven mucho", según ha apuntado el vicepresidente y cofundador de la asociación, Manuel Peñalver. En principio la 'Tienda Amiga' de Jaén, que cuenta con ayuda económica de la Junta de Andalucía, atenderán a unas diez familias.

A la firma del convenio han asistido también la vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la UJA, Ana María Ortiz; el director del Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional, José Ángel Marín, y el secretario y cofundador de la ONG Amigos de Jaén, Francisco Pegalajar.

Con este convenio "se potenciará la organización y realización de acciones formativas concertadas, como conferencias, congresos, reuniones, seminarios, jornadas y cursos, mediante el intercambio de experiencias y conocimiento, de formadores y expertos, recursos didácticos, infraestructuras docentes, etcétera, en áreas de interés común para ambas entidades".

Aumento de donaciones de sangre

Por otro lado, la UJA ha informado este lunes de un aumento de las donaciones de sangre registradas en 2014 en la institución académica respecto a años anteriores, de forma que la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén recogió 939 unidades durante el pasado año en las extracciones realizadas en la academia jiennense, cifra superior a la registradas en 2013 —751— y 2012, cuando fueron 699.

Estas donaciones proceden en su mayoría de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, lo cual, en palabras del presidente de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén y profesor de Química de la UJA, Antonio Marchal, es "una garantía para que en el futuro los hospitales de la provincia puedan seguir teniendo cubiertas sus necesidades".

Marchal ha destacado además "las facilidades que la institución universitaria ofrece siempre" tanto a la propia Hermandad como a las unidades móviles del Centro de Transfusión Sanguínea en sus diferentes campañas de extracción en el Campus de las Lagunillas, y ha agradecido y felicitado "a toda la comunidad universitaria por su alto grado de implicación y solidaridad demostrada año tras año".

Una unidad móvil del Centro de Transfusión Sanguínea, junto con la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén, visitará la UJA desde este martes y hasta el jueves para recoger donaciones de sangre, que se podrán realizar de 10,30 a 14,00 horas y de 16,30 a 20,00 horas en el Aulario Flores de Lemus (B4).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento