Teniente afirma que la "gran mentira" de Vara es que su ejecutivo "gastaba sin ingresar"

La vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, ha afirmado que la "gran mentira" del anterior Gobierno regional del socialista Guillermo Fernández Vara es que "gastaba sin ingresar", lo que ha provocado que haya "habido que endeudarse" y está además "hipotecando a generaciones futuras".

La vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, ha afirmado que la "gran mentira" del anterior Gobierno regional del socialista Guillermo Fernández Vara es que "gastaba sin ingresar", lo que ha provocado que haya "habido que endeudarse" y está además "hipotecando a generaciones futuras".

"Lo que tienen que saber los ciudadanos es que él (Vara) se gastaba sin ingresar y que eso que se gastaba sin ingresar, que fueron 808 millones de euros, ha habido que endeudarse, está hipotecando a generaciones futuras, y ha obligado a hacer ajustes en sucesivos presupuestos de los que no eran responsables los ciudadanos", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que "ese es su legado (de Vara)".

De este modo se ha pronunciado Cristina Teniente durante una visita al Punto de Activación Empresarial de Mérida, en respuesta a preguntas de los medios sobre declaraciones efectuadas este lunes en materia de déficit por el líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara.

"Ese informe que dice el secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, que es nuevo no es nuevo, es la décima vez que lo saca. No es nada nuevo y no aporta nada porque el déficit del ejercicio fue de 808 millones de euros", ha espetado la vicepresidenta.

En este sentido, ha reiterado que "a mitad de ejercicio no se puede determinar ni cuantificar lo que presupuestó (el anterior Ejecutivo autonómico del PSOE) y que sabía que no iba a ingresar, que eran los 200 millones de euros de la Deuda Histórica".

Y computaba en el déficit —añade— lo que no puso como gasto y que sabía que se iba a gastar, que fue el tercer trimestre de la Seguridad Social de todos los funcionarios de la Administración autonómica, más los 90 y tantos millones de euros que sabía que tampoco iba a ingresar de enajenación de patrimonio, más las liquidaciones negativas que eso van aparte de los 808 millones de euros que también se gastó sin tenerlo, que fueron más de 500 millones de euros", ha dicho.

AJUSTES

Sobre este respecto, Teniente ha subrayado que "lo que tienen que saber los ciudadanos es que él (el Gobierno de Vara) se gastaba sin ingresar y que eso que se gastaba sin ingresar, que fueron 808 millones de euros, ha habido que endeudarse, está hipotecando a generaciones futuras". En la misma línea, ha añadido que esa situación "ha obligado a hacer ajustes en sucesivos presupuestos de los que no eran responsables los ciudadanos", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que "ese es su legado (de Vara)".

"Y venir ahora con excusas de que si en esa fecha... la explicación es muy clara: los ajustes de contabilidad nacional se hacen a final de año, en diciembre, y es cuando se detectan esos desajustes", ha explicado.

"Pero se miente en el presupuesto a principio de año, y esa fue su gran mentira: presupuestar ingresos que no iban a venir jamás y no presupuestar gastos que tenían que producirse, y eso fueron 400 millones de euros", ha espetado la vicepresidenta.

"Y esos 400 millones de euros estaban en el déficit desde el día 1 de enero del año 2011 porque sabía que no se iban a producir, pero no se computan hasta final de ejercicio porque es cuando se producen los ajustes de contabilidad nacional", ha concluido, al tiempo que ha considerado que Fernández Vara "no puede engañar a los ciudadanos más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento