Arranca el ciclo formativo 'Tomares, ciudad de empresas responsables', para fomentar la RSC y la sostenibilidad

La primera jornada del ciclo formativo 'Tomares, ciudad de empresas responsables' ha comenzado este lunes con unas sesiones que se prolongarán hasta el 12 de marzo y que cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y del Ayuntamiento de Tomares.

La primera jornada del ciclo formativo 'Tomares, ciudad de empresas responsables' ha comenzado este lunes con unas sesiones que se prolongarán hasta el 12 de marzo y que cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y del Ayuntamiento de Tomares.

Según informa el Consistorio en un comunicado, convertir la ciudad en un territorio socialmente responsable y promover su desarrollo económico sostenible es la premisa del citado programa, que supone un completo taller sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC), administraciones públicas y agentes sociales con el que se pretende dar a conocer el valor añadido que supone la implantación de la RSC para las empresas y administraciones, por su contribución al conocimiento de la sociedad y del medio ambiente.

Los asistentes a las jornadas han podido profundizar y debatir sobre la importancia que la responsabilidad social tiene en el desarrollo cotidiano de las funciones empresariales y cuáles son las vías óptimas para trasladar ese modelo tanto a las empresas de gestión pública, como a las organizaciones sociales.

Así, temas como el buen gobierno, la ética y la transparencia informativa, la gestión responsable de los recursos humanos y el fomento de empleo, o la gestión medioambiental, también han sido objeto de análisis durante este lunes. Además, por la tarde se desarrolla una nueva sesión que versará sobre la RSC para directivos de pymes.

En esta última, se tratarán aspectos como el alcance de la RSC en la organización, el diseño del plan de acción como estrategia integral para su inclusión en la empresa, el desarrollo de programas específicos en función de las características de cada entidad y las formas más adecuadas de comunicación de resultados y logros. Tanto el taller de la mañana como el de la tarde, se repetirán los días 18, 23 y 25 de febrero, de 9,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 21,00 horas.

Innovación y liderazgo

El ciclo de talleres y acciones formativas, promovido por el Ayuntamiento de Tomares en colaboración con las empresas Whitebite y Ascêndia, incluye además un curso sobre 'Innovación y Liderazgo', dirigido a directivos y mandos intermedios, que se impartirá el 3, 5, 10 y 12 de marzo.

En él, se analizarán las características del "líder coach", las competencias y habilidades que ha de tener el líder empresarial para promover entornos colaborativos y favorables a la empresa así como las soluciones tecnológicas que existen para mejorar el posicionamiento de la empresa y sus ventas (Internet, redes sociales, comercio electrónico, marketing 'on line', cloud computing, entre otros).

También tendrá lugar un curso sobre 'Emprendimiento e innovación', que está dirigido a desempleados y emprendedores, en el que se abordará la importancia de fomentar el espíritu emprendedor, el autoempleo o creación de una empresa como fórmula de inserción laboral, cómo poner en marcha un negocio, la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías para mejorar la competitividad, y la necesidad del mito del emprendedor "visionario" para llevar a buen puerto una idea. Será los días 17, 19, 24 y 26 de febrero.

El programa 'Tomares, ciudad de empresas responsables', está sufragado en un 80 por ciento por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Provincial (Feder) y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento, e incluye además otros cuatro proyectos, como son la regeneración del Polígono El Manchón, la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público, la urbanización de las calles Cala, Pureza y Triana, y la mejora de la equipación de la Biblioteca Municipal para la creación de un servicio de préstamos 'e-books'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento