«La confianza en Valcárcel se desgasta»
Pedro Saura. (Lara Roda).
Sabe que se enfrenta a un duro rival y en uno de los feudos del PP. Ha reconstruido un PSOE que en los últimos años ha ejercido una dura oposición centrada en la corrupción para agrietar las filas populares. Y, a pesar de las encuestas, tiene esperanzas de que, como Zapatero con Rajoy, pueda ganar contra pronóstico estas elecciones.

Si tiene que hacer las maletas para instalarse en el palacio de San Esteban como nuevo presidente, ¿qué es lo primero que haría?

Tenemos que hacer VPO. Nuestro objetivo es que una de cada dos viviendas terminadas sean viviendas de protección oficial. Lo que supone que queremos construir 50.000 VPO en los próximos ocho años. De ellas, 25.000 tienen que destinarse para los jóvenes, porque no pueden emplear más del 20% de su salario a comprar una casa.

La corrupción ha sido el tema central de su campaña frente al PP, ¿qué se puede hacer para acabar con ella?

Elaboraré una ley de transparencia por la que los altos cargos de mi Gobierno tendrán que dar a conocer su patrimonio para que lo puedan conocer los ciudadanos durante y después de haber ocupado un puesto. Se publicará a través de Internet y en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Además, quiero crear un Tribunal de Cuentas que controle el gasto público.

Murcia tiene uno de los salarios más bajos, con un 42% de contratos temporales y uno de los índices más altos de fracaso escolar...

El Gobierno de Valcárcel ha tenido 12 años para solucionarlo. Nosotros tenemos que apostar en I+D+I, porque es la que genera productividad y mejores salarios. También en la educación, hasta llegar al 5,5% del PIB en inversión. Por ello hay que llevar el bilingüismo a las aulas de la Región antes del 2012 y hay que doblar el número de becas.

Con la Ley Regional del Suelo del PP se desprotegieron 16.000 hectáreas. En la que harán los socialistas ¿cuánta superficie se protegerá?

Como mínimo, tenemos que volver a recuperar toda la superficie que desprotegió el PP en 2001. De hecho, tenemos presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional por la Ley Regional del Suelo. Y es que no todo terreno puede ser urbanizable en la Región. También haremos una ley que regule los campos de golf.

En los mítines, Valcárcel se mofa del proyecto del Ministerio de Medio Ambiente de localizar agua en la Región a 4.000 metros de profundidad a través de satélites...

Le diría a Valcárcel, si se acuerda cuando planteó en 1995 la gran tontería de construir una desalanizadora que produjera 600 hm3 de agua.

El 29 de mayo Sepes se reúne con Zincsa, ¿habrá solución para los trabajadores?

Zapatero me ha dicho que habrá un acuerdo con la empresa para darles la superficie que necesitan. Lo que ocurre es que no hay suelo industrial en la zona y creo que el de Los Camachos lo necesitan los pequeños y medianos empresarios de Cartagena.

La encuesta más optimista para su partido, del Centro de Investigaciones Sociológicas, le otorga el mismo resultado que en las pasadas elecciones de 2003, ¿qué opina de este resultado tras una campaña tan dura?

Las encuestas verdaderas son las del 27-M y la del CIS tiene un sesgo a la derecha. Aún así, si se analizan en profundidad, se ve que se ha producido una pérdida de confianza en la gestión de Valcárcel en comparación a 2003. Percibo en la calle que hay un desgaste de Ramón Luis Valcárcel.

BIO. Nació en Torre Pacheco hace 45 años, está casado y tiene dos hijos gemelos.
Doctor en Economía y profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Murcia, es diputado por Murcia en el Congreso.

Las preguntas de los lectores

«Bus gratis con lo que se ha gastado Ruiz Vivo»

Aseis de cada diez murcianos les hacen esperar para que les atiendan en una consulta médica. ¿Cómo reducirá la espera?

Vamos a aprobar una ley de garantías sanitarias para establecer, como derechos de los ciudadanos, tiempos máximos de espera: 90 días para las intervenciones quirúrgicas no urgentes o 20 días para las consultas a los especialistas. También se recoge el derecho a la libre elección del especialista. Nuestro compromiso es que se atienda a un paciente en una consulta, al menos, durante 10 minutos.

Su partido apuesta por el metro en la ciudad de Murcia y por un tranvía en Cartagena, ¿y usted?

Hay que fomentar un transporte público multimodal con el soterramiento de las líneas de tren en Murcia, Cartagena y Lorca. En Murcia apostamos por un metro que se combine con autobuses. Es la mejor solución, porque Murcia ya es la séptima capital de España.

¿Y cómo van a hacer para que los murcianos cojan menos el coche y usen el transporte público?

Vamos a proponer que todos aquellos menores de 25 años y mayores de 65 que usen el tranporte público viajen gratis para que no cojan el coche.

¿Con qué van a sufragar esa gratuidad?

Sólo con todo lo que se ha gastado José Antonio Ruiz Vivo en propaganda y en La 7 se puede conseguir que el transporte público sea gratis para estos colectivos.

Sin corbata

¿Qué parte de su cuerpo odia? La barriga.

¿Cuál es su vicio favorito? El deporte.

¿A qué político quiere parecerse? A Felipe González.

¿Su primer amor? En el instituto, a final de curso, y en el Mar Menor.

¿Qué prefiere, poner la lavadora o planchar? Poner la lavadora.

¿Hace la compra? Sí, es la parte que me toca.

¿La última vez que se fumó un porro? No fumo.

¿Cómo le gustaría morirse? Como la mayoría, de forma rápida.

¿Ayudaría a alguien a morir si éste se lo pide? Sí.

¿Dónde pasará las vacaciones? Entre La Manga y un viaje que aún está sin decidir.

¿A qué huele la Región de Murcia? A primavera, aunque es muy corta.