La Generalitat seguirá cobrando el impuesto del ADSL pese al recurso del Gobierno

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, se reúne con el sector del cine, incluida la productora y presidenta de la Academia de Cine Catalán, Isona Passola.
El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, se reúne con el sector del cine, incluida la productora y presidenta de la Academia de Cine Catalán, Isona Passola.
PERE FRANCESCH / ACN
El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, se reúne con el sector del cine, incluida la productora y presidenta de la Academia de Cine Catalán, Isona Passola.

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ha asegurado este lunes que la Generalitat seguirá recaudando el impuesto del adsl sobre la provisión de contenidos por parte de los prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas y de fomento del sector audiovisual, pese a la notificación de posible recurso del Ministerio de Hacienda por solaparse con el IVA y el IAE.

En una comparecencia en la Consejería de Cultura después de reunirse con el sector durante hora y media, Mascarell ha afirmado: "Es lógico que sigamos aplicando en 2015 todo el procedimiento tal como teníamos previsto", dado que no hay suspensión cautelar, y ha considerado inaceptable un eventual recurso del Gobierno para un sector tan importante como el cine.

El Ministerio tiene hasta noviembre para convocar la comisión mixta en la que se abrirá un proceso negociador sobre este impuesto; de modo que el Govern empezará a recibir los frutos de la tasa este julio —cuando se cobrará de forma retroactiva el primer semestre, y luego se cobrará mes a mes—.

El procedimiento empezó el pasado jueves con la emisión por parte del Gobierno de una nota jurídica sobre la posible inconstitucionalidad de la tasa, un primer paso que debe dar lugar a un proceso de negociación que la Generalitat aceptará formalmente este martes en la reunión del Consell Executiu: "Haremos el procedimiento jurídico que convenga", ha apuntado.

Doble imposición

El consejero ha defendido que esta tasa "no es una doble imposición", ya que el IVA afecta a prácticamente todo y no sería posible crear ningún nuevo impuesto con este argumento, además ha esgrimido que la Generalitat tiene competencias en esta materia y ha subrayado la importancia del sector.

"Para nosotros es una necesidad mantener vivo y dinamizado un sector tan importante como es el audiovisual", ha remarcado Mascarell, que ha ratificado la necesidad de seguir en la línea europea, donde este tipo de impuestos es común. Además, ha dicho que trabajarán junto al sector para impulsar alguna visibilización de su importancia, en la que esperan también contar con el apoyo del Parlament.

Después de los Gaudí y los Goya

La presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, ha acusado al Gobierno de esperar a que pasara la celebración de los premios cinematográficos Gaudí y Goya para evitar reclamaciones públicas al respecto: "Nos parece imposible que haya podido ser". "Daremos constancia en algún acto unitario de nuestro rechazo de esta invasión competencial", ha dicho Passola, que ha remarcado que el sector del cine no tiene ninguna ayuda equiparable a las europeas.

El presidente de la asociación de Productores Audiovisuales Federados (PROA), Raimon Masllorens, ha expresado la absoluta perplejidad del sector, ya que esta ley responde a una negociación muy trabajada con el sector y tenía "difíciles grietas" para no ser aplicada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento