Un programa ensaya el trabajo en igualdad de sexo para incluirlo en la enseñanza reglada

Un programa piloto de relaciones positivas entre sexos trabaja la igual de género en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de La Rioja (ESO) con la "idea" de trasladar el trabajo a la enseñanza reglada dentro de la asignatura Valores Éticos.

Un programa piloto de relaciones positivas entre sexos trabaja la igual de género en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de La Rioja (ESO) con la "idea" de trasladar el trabajo a la enseñanza reglada dentro de la asignatura Valores Éticos.

El programa 'Relaciones positivas' ha sido presentado hoy por el consejero de Presidencia, Emilio del Río, junto a los directores generales de Educación, Servicios Sociales y Justicia.

El objetivo es desarrollar un trabajo que abarque las tres áreas para educar en la igualdad a los más jóvenes como la mejor herramienta para aprender a querer sin violencia y, así, "hacer frente a una realidad cada vez más preocupante", ha dicho del Río.

"La idea es trasladarlo a una asignatura dentro de las posibilidades de la LOMCE", ha añadido y, en este sentido, el director general de Educación, Alberto Galiana, ha destacado la oportunidad que supone la entrada en vigor de esta ley y su actual desarrollo.

Se trata, también, de continuar en edades más avanzadas con el programa 'Buenos tratos', en este caso dirigido a alumnos de infantil y primaria.

El programa está diseñado en dos fases claramente diferenciadas. En primer lugar se ha puesto en marcha en el mes de febrero un proyecto piloto en seis institutos de Secundaria de La Rioja en el que participa un grupo experimental de cincuenta alumnos.

En concreto, son dos centros en Logroño (IES Tomás Mingot y colegio Los Boscos); dos centros en Calahorra (IES Quintiliano y colegio Santa Teresa); y dos en Haro (IES Ciudad de Haro y colegio Sagrado Corazón).

Esta fase está siendo desarrollada por técnicos dependientes de la Dirección General de Justicia e Interior y de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y abarca la evaluación y modificación de las creencias erróneas, mitos y mentiras de las relaciones de pareja.

Este programa piloto se divide en 3 módulos planteados cada uno de ellos en forma de psicoterapia. De esta forma cada módulo cuenta con un apartado teórico basado en dinámicas de grupos, posteriormente se aplican tareas para llevar a cabo en casa y, finalmente, se pone en práctica el aprendizaje. En total son seis horas lectivas.

En cuanto a la segunda fase quedará determinada por los resultados obtenidos en la primera y consiste en la implantación de una asignatura en el primer ciclo de Secundaria para el próximo curso académico 2015/2016 de conformidad a lo establecido en la LOMCE.

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