UGT y CC.OO creen que ha sido una "legislatura perdida" para la corcertación social con un Diego "cerrado a cal y canto"

Los sindicatos dan a Vidal de la Peña la "bienvenida al club" de los que reclaman recuperar el diálogo social

UGT y CC.OO dan al presidente de la CEOE, Vidal de la Peña, la "bienvenida al club" de los que reclaman la reactivación de la concertación social, una materia en la que, a su juicio, ha sido una "legislatura perdida" en Cantabria con un presidente regional, Ignacio Diego, que, en su opinión, está "cerrado a cal y canto".

Y es, por ello, por lo que confían en que ante los "cambios" que, según han apuntando, puedan traer las próximas elecciones, en la próxima legislatura se deje atrás lo que —han dicho— ha sido "un largo invierno" para la concertación social y "llegue la primavera".

El secretario general de CC.OO en Cantabria, Carlos Sánchez, ha defendido que "cualquier Gobierno" que "desprecie" el valor del diálgo social "empieza a equivocarse".

Este sindicalista ha opinado que Diego y su homóloga de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, son los dos presidentes autonómicos que "se van a llevar en su currículo" el "atentar" contra el diálogo social.

Cedrún ha defendido la importancia de que en el diálogo social en la región no solo estén los sindicatos y la patronal, sino también el Gobierno, pues es el que —ha explicado— tendrá que trasladar los acuerdos a órdenes o leyes.

Tanto Sánchez como Cedrún creen que el actual Ejecutivo regional "renunció" a ese diálogo "hace mucho tiempo" —hace casi tres años, según apuntan— y consideran que "queda poco tiempo" para que se recupere en esta legislatura.

Además, afirman que si Diego intenta hacerlo ahora "no sería creíble para nadie" y atribuyen esta hipotética invitación a dialogar a la proximidad de las elecciones.

"cheques en blancos no se van a firmar con nadie"

UGT y CC.OO han advertido al Gobierno regional que se configure tras las elecciones autonómicas que "cheques en blancos no se van a firmar con nadie" y han advertido de que se acabó lo de firmar un pacto para cuatro años y luego "si te he visto no me acuerdo".

Así, Sánchez ha afirmado que se exigirán órganos de control o de siguimiento de los acuerdos que se firmen.

Acuerdos sindicatos-

Patronal en los convenios colectivos

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, han confiado en que UGT y CC.OO y la patronal puedan llegar a un acuerdo en las negociaciones que se están llevando a cabo a nivel nacional para el incremento salarial en los convenios colectivos.

En este sentido, han opinado que lo que sí puede hacer Vidal de la Peña es, una vez que se alcancen estos acuerdos nacionales, hacerlos valer e "impulsarlos" junto a los sindicatos, en los convenios que se firmen en Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento