Resuelve un problema matemático de 40 años de antigüedad

Cuarenta años ha estado sin resolver el "Problema de los 10 martinis". La incógnita la ha despejado un joven catalán que ha aprovechado para que las autoridades apoyen a los investigadores.
El joven investigador catalán Joaquim Puig Sadurní, ha recibido hoy elpremio "José Luis Rubio de Francia", por la resolución de un problemamatemático de más de cuarenta años de antigüedad. Joaquim, de 27años, recibió hoy este galardón en el acto inaugural del CongresoMat.es2005, por haber resuelto la conjetura llamada "Problema de los 10Martinis", formulada a inicios de los años 80.

La citada conjetura concluye que el aspecto de energía de un ciertosistema cuántico tiene una estructura cantoriana: es decir, todos los puntos deeste sistema están tan cerca de puntos del exterior del conjunto comoqueramos, según explicaron fuentes del congreso.
ENTREVISTA: DEDICO MI PREMIO AL BECARIO PRECARIO

Valencia congrega esta semana a más de 600 matemáticos que participanen el congreso nacional Mat.es 2005. Entre ellos, el joven investigadorJoaquim Puig, que ayer recibió el premio José Luis Rubio de Francia porresolver el problema matemático de «los 10 martinis».Un nombre curioso para un problema matemático.Este problema se planteó hace más de 40 años, pero fue en 1981 cuandoun matemático americano prometió invitar a 10 martinis a quien loresolviera.

De ahí el nombre. Los matemáticos tenemos la costumbre deponer nombres graciosos a los problemas.

¿Y ya se los ha cobrado?

Sólo unos cuantos, pero aún me deben algunos.
¿Qué es lo que ha resuelto exactamente?

He demostrado que una estructura compleja, un espectro de energía, estal y como se da en la naturaleza.
¿Existe precariedad también en los investigadores matemáticos?

Aún sigue habiendo matemáticos jóvenes con carreras difíciles por lafalta de un contrato largo. De hecho, le dedico mi premio a losinvestigadores y becarios precarios que siguen luchando.
¿De dónde le viene la vocación por las matemáticas?

Mi madre es matemática y mi abuela fue profesora de esta materia. A míse me despertó el gusto por las mates en la adolescencia.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento