'El mundo por montera' reivindica la riqueza y el valor de la indumentaria tradicional segoviana

La exposición, que reúne 150 piezas, puede verse hasta el 5 de abril en el Torreón de Lozoya
Exposición 'El mundo por montera'
Exposición 'El mundo por montera'
EUROPA PRESS
Exposición 'El mundo por montera'

El Torreón de Lozoya de Segovia, inmueble medieval declarado Bien de Interés Cultural (BIC), exhibe hasta el 5 de abril la exposición 'El mundo por montera. Indumentaria tradicional segoviana', un compendio de 150 piezas procedentes de colecciones de entidades públicas y privadas, asociaciones y fondos particulares.

La muestra está organizada por la Fundación Caja Segovia, propietaria del Torreón, la Diputación y el Instituto de la Cultura Tradicional 'Manuel González Herrero', dependiente de la Institución Provincial.

Su inauguración ha tenido lugar este viernes a cargo del presidente de la Fundación, Javier Reguera; el responsable de la Diputación, Francisco Vázquez; el comisario de la exhibición, Carlos Porro; la directora del Instituto de la Cultura Tradicional, Sara Dueñas, y el coordinador cultural de la Fundación Caja Segovia, Rafael Ruiz.

Paños, camisas, muestras de bordados, joyas, sombreros, pañuelos, ruecas, un antiguo telar, mantillas, monteras y vestimenta de danzantes, todo ello acompañado de documentación y fotografías antiguas, en muchos casos inéditas, componen la selección, en la que se muestra no solo la belleza de trajes y complementos, sino también las raíces y las circunstancias temporales en que se creó la indumentaria.

El presidente de la Fundación ha destacado que 'El mundo por montera' deja al descubierto las características de la economía rural, la artesanía, los oficios, los usos y costumbres, así como las fiestas de cada época, configurándose así como una muestra etnográfica "de gran calidad".

El comisario ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press que la exposición persigue alejarse de aquello que más se conoce, como la vestimenta de las alcaldesas de Zamarramala, para dar idea de la realidad de la indumentaria, con su diversidad de materiales y técnicas, algunas de las cuales están hoy en extinción.

Porro, experto de la Fundación Joaquín Díaz, ha indicado que, a diferencia de la Maragatería leonesa o la provincia de Salamanca, Segovia no es reconocida por su indumentaria tradicional, pero que cuenta con un patrimonio muy rico, además de apreciado por sus habitantes.

Valor sentimental

Ha resaltado en este sentido su riqueza en joyería o el esfuerzo de entidades y familias por conservar prendas de siglos atrás. Ejemplo de ello es el apego mostrado por las nietas de la propietaria de una faltriquera — bolsa de tela que las mujeres llevaban atada a un lado de la cintura—, que no se ha podido incorporar a la muestra por el temor de aquellas a perderla.

Porro, que ha manifestado la necesidad de que el patrimonio segoviano se ponga en valor, ha calificado la muestra como "muy técnica y documental". Por su parte, Francisco Vázquez ha subrayado que es un homenaje a todos aquellos que han preservado las distintas piezas en los últimos siglos y hoy las han cedido para la exposición, "la más importante que organiza el Instituto de la Cultura desde su creación hace dos años".

'El mundo por montera' es la primera colaboración cultural entre la Fundación Caja Segovia y la Diputación. Los responsables de ambas instituciones han manifestado su interés por mantener esta cooperación en el futuro.

Vázquez ha explicado que la creación del Instituto 'Manuel González Herrero' atiende al objetivo de reconocer la labor que durante siglos han desarrollado entidades y particulares para mantener viva la cultura, un reto que, según ha resaltado, simboliza la exposición del Torreón.

La muestra cuenta con la colaboración del Museo del Paloteo de San Pedro de Gaíllos y la Fundación Joaquín Díaz. Podrá visitarse de manera gratuita los días laborales de 18.00 a 21.00 horas y los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Los lunes permanecerá cerrada.

Actividades paralelas

Entre el 21 de febrero y el 28 de marzo se han programado además actividades paralelas. Así, habrá visitas guiadas; una demostración de artesanía de paja de centeno a cargo; talleres de recortables para niños, y conferencias sobre indumentaria tradicional en la danza, el traje segoviano, la montera y la indumentaria a través del archivo fotográfico del Padre Benito de Frutos de Cuéllar.

Todas ellas se desarrollarán en el Torreón y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento