La Plaza Mayor de Cáceres recibe a cientos de personas en la quema del 'Pelele' de las lavanderas

Cientos de cacereños han acudido este viernes a la Plaza Mayor de Cáceres para contemplar la ya tradicional quema del 'Pelele', acto central de la Fiesta de las Lavanderas, que supone el pistoletazo de salida para el carnaval cacereño.
Lavanderas Y Foto De Pacheco
Lavanderas Y Foto De Pacheco
EUROPA PRESS/REMITIDO
Lavanderas Y Foto De Pacheco

Cientos de cacereños han acudido este viernes a la Plaza Mayor de Cáceres para contemplar la ya tradicional quema del 'Pelele', acto central de la Fiesta de las Lavanderas, que supone el pistoletazo de salida para el carnaval cacereño.

Los alumnos del Aula de la Tercera Edad de la Universidad Popular (UP) han sido los encargados de elaborar el típico 'Pelele', un muñeco que representa al mes de febrero que nada gustaba a las lavanderas por la climatología que les impedía realizar su trabajo.

Los participantes, ataviados con los trajes típicos de lavanderas y aguadores, han recorrido las calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza Mayor donde, rodeados no sólo de adultos sino también de muchos colegiales de la ciudad disfrazados, han sido recibidos por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el concejal de Festejos, José María Asenjo, entre otros representantes municipales, y tras lo cual el muñeco ha sido pasto de las llamas.

Una "fiesta entrañable"

Nevado ha dicho durante su intervención que esta fiesta supone un "reencuentro" con las raíces de los cacereños y que es una "fiesta entrañable" con la que se rinde homenaje al duro trabajo de las lavanderas.

Asimismo, ha asegurado que festejar esta celebración es "caminar hacia el futuro con optimismo" como se hacía tiempo atrás cuando la quema del 'Pelele' representaba dejar atrás los malos momentos.

Tras la intervención de la alcaldesa una de las alumnas del Aula de la Tercera Edad de la UP Inés Sánchez ha leído el tradicional manifiesto de las lavanderas en el que ha expresado que el pueblo que "no mantiene sus tradiciones no tiene memoria y se condena al olvido".

Una vez quemado el 'Pelele' los asistentes han podido degustar dulces y licores sin alcohol en la carpa instalada por el consistorio en la Plaza Mayor para la celebración de los diversos eventos que se van a realizar en el estos días del carnaval.

Cabe recordar que la Universidad Popular quiso recuperar esta tradicional fiesta hace cerca de 30 años para homenajear el duro trabajo que desarrollaban las lavanderas en el siglo XIX y que quemaban el 'Pelele' para celebrar la llegada del buen tiempo en un día en el que ninguna lavandera trabajaba y el muñeco era paseado por las calles hasta ser calcinado.

Con esta tradición arranca el carnaval en Cáceres que este año contará con un desfile de comparsas, que se celebrará este sábado a partir de las 20.30 horas, y en el que está prevista la participación de unas 600 personas. En la carpa de la Plaza Mayor habrá el fin de semana concurso de disfraces, bailes de carnaval y talleres infantiles organizados por la Asociación Cáceres Carnaval.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento