Aprobada una iniciativa de Foro para impulsar el corredor ferroviario Palencia-Gijón de ancho internacional

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este viernes con el apoyo de la práctica mayoría de los grupos una proposición no de ley de Foro Asturias que pide al Gobierno central incluir en los proyectos de financiación de la Red Transeuropea de Transportes el corredor ferroviario Palencia-Gijón de ancho internacional. La iniciativa ha encontrado el respaldo de PSOE, IU y UPyD.

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este viernes con el apoyo de la práctica mayoría de los grupos una proposición no de ley de Foro Asturias que pide al Gobierno central incluir en los proyectos de financiación de la Red Transeuropea de Transportes el corredor ferroviario Palencia-Gijón de ancho internacional. La iniciativa ha encontrado el respaldo de PSOE, IU y UPyD.

El PP, sin embargo, ha votado en contra. Su portavoz, Fernando Goñi, ha mostrado su malestar ante los términos incluidos en la exposición de motivos y la proposición impulsada por el partido presidido por Francisco Álvarez-Cascos. Según ha explicado Goñi, se limita a presentar viejas "obsesiones" y "grandes mentiras" sobre discriminaciones, cuando la realidad es que hay un compromiso importante del PP hacia la llegada de la alta velocidad a Asturias.

Ha explicado que se va a instalar en la variante de Pajares el sistema de traviesa polivalente, que sirve para el ancho ibérico y el internacional. La infraestructura, ha insistido, siempre ha sido "una prioridad" para el PP.

Ha sido Cristina Coto, la portavoz de Foro, la encargada de defender la iniciativa que exige que el Gobierno central incluya el corredor Palencia-Gijón "para que Asturias no pierda su parte de los 26.000 millones de euros de financiación de la Red Transeuropesa de Transportes, cuyo plazo finaliza en febrero de 2015".

Para Coto, las noticias que apunta a que el tramo Lena-Gijón se quede sin fondos europeos son "desoladoras", y ha puesto el acento en el "intolerable retraso en su diseño y la falta de reacción del Gobierno".

Marcelino Marcos Líndez, del PSOE, ha recordado que desde su partido siempre han defendido el tráfico mixto, de viajeros y mercancías, a través de infraestructura. Sobre el detalle técnico del tipo de ancho también ha hablado el portavoz de IU, Aurelio Martín, que ha explicado que la alta velocidad no se utiliza en ninguna parte de España para el tráfico de mercancías. "Si tuviera que elegir entre que la variante de Pajares fuese útil para empresas o para viajeros, elegiría a las empresas", ha declarado.

El PSOE había presentado precisamente una enmienda por la que pedía que fuese eliminado del texto la expresión "de ancho internacional", pero fue rechazada por Foro, al entender que entonces la propuesta quedaría en un "eufemismo".

Alzheimer y servicios sociales

En la sesión plenaria de este viernes también se ha discutido otra proposición no de ley de Foro, que pedía al Principado que se dirigiese al Gobierno de España para que realice las actuaciones oportunas dirigidas a la revisión de los criterios de evaluación actualmente establecidos, dada la "discriminación" que sufren los enfermos de Alzheimer.

IU y UPyD respaldaron la iniciativa, sumando 17 votos, que no fueron suficientes para hacer frente a los 27 que sumaron PSOE y PP para votar en contra, de tal forma que la proposición fue rechazada. Cuando sí hubo unanimidad en la Cámara fue a la hora de aprobar otra proposición no de ley del PP que pide al Gobierno asturiano la elaboración de una ley que garantice la igualdad de oportunidades y la efectividad de derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, estableciendo medidas que eliminen y sancionen toda forma de discriminación.

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