Alonso lamenta que Zoido "no se preocupe" del Arqueológico y sí de una muestra "corta" del Carambolo

El consejero reitera que el "sitio natural" para el tesoro es ese museo
Luciano Alonso (i), junto a Francisco Reyes.
Luciano Alonso (i), junto a Francisco Reyes.
EUROPA PRESS
Luciano Alonso (i), junto a Francisco Reyes.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, ha reiterado que el "sitio idóneo" y "natural" para el tesoro del Carambolo es el Museo Arqueológico de Sevilla, al tiempo que ha expresado su "extraordinario dolor" por que el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, "no se preocupe" por el estado de este espacio "en el que el Gobierno no invierte absolutamente nada" y sí "de una exposición corta" del referido conjunto.

Así lo ha señalado este viernes en Jaén y a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que el tesoro, formado por 21 piezas de oro de 24 quilates labradas entre los siglos VII y VIII antes de Cristo, pueda mostrarse finalmente en la Casa Consistorial después de que, según publica 'ABC', el Ministerio haya trasladado su autorización.

"Yo no interfiero nunca en los informes técnicos. Cuando la política interfiere en los informes técnicos es malo. Por tanto, el museo, los técncios del museo, de cultura, dicen que no es el sitio idóneo. Por tanto, yo mantengo que no es el sitio idóneo. Esa es la posición de la Junta de Andalucía", ha afirmado.

Alonso se ha referido, además, a lo "extraordinariamente caro, porque sabe el peligro de asegurar, que tiene algo que es oro", ya que "si se produce una sustracción puede fundirse". "De ahí viene la dificultad del Carambolo" y "eso obliga a que los servicios de seguridad tengan que tener armas de fuego, por ejemplo, por citarlo de alguna manera".

El consejero ha reiterado la oferta para que "los sevillanos y andaluces puedan verlo en su sitio natural", que, según ha recalcado, es el Museo Arqueológico de Sevilla". En este sentido, ha aludido a "la posibilidad de tenerlo, mientras el Gobierno de la Nación invierte en el Arqueológico, pagando el 50 por ciento de la seguridad en su sitio natural".

"Lo que me produce un extraordinario dolor es que el alcalde de Sevilla no se un preocupe de un Museo Arqueológico, donde no se invierte por parte del Gobierno de la Nación absolutamente nada y donde tiene serios problemas de estructura y sí se preocupa de una exposición corta del Carambolo", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento