El IER publica un monográfico sobre libélulas y caballitos de agua que da a conocer "la biodiversidad de nuestra región"

El volumen puede adquirirse a un precio de 22 euros en la librería del IER y en los puntos de venta habituales
El IER publica un libro sobre libélulas y caballitos de agua
El IER publica un libro sobre libélulas y caballitos de agua
PABLO C. RODRÍGUEZ/ IER
El IER publica un libro sobre libélulas y caballitos de agua

La directora Académica del IER, Aurora Martínez-Ezquerro, ha presentado el libro 'Libélulas y caballitos de agua de La Rioja', perteneciente a la colección Ciencias de la Tierra del IER y que recoge "un estudio ilustrado, completo y pionero" de estas especies y que ha calificado de "magnífica obra".

Martínez-Ezquerro ha presentado esta publicación junto con dos de los autores, Carlos Zaldívar y Tomás Latasa, a quienes ha querido agradecer "el duro trabajo" que han llevado a cabo tanto ellos como todo su equipo que han conseguido "llenar una laguna" en este ámbito.

Del estudio se recoge que en La Rioja se han encontrado 49 de las 77 especies de 'odonatos' que pueblan la península ibérica, en concreto, 23 caballitos de agua y 26 libélulas. Una obra "polifónica" que es el resultado de una "gran investigación científica" y en la que han participado más de veinte profesionales de distintos ámbitos (biólogos, ingenieros, etc).

En concreto, en el libro se analiza un grupo muy antiguo cuya morfología apenas ha variado desde hace más de 200 millones de años y se destaca que la 'odonatofauna' riojana es "mayoritariamente mediterránea, con pequeños componentes de especies nórdicas y otro reducido número de elementos de origen africano".

Una monografía, muy bien ilustrada con fotografías de las especies que pretende "dar un paso más en el conocimiento de la biodiversidad de La Rioja, abrir una nueva puerta a estudios más concretos y sobre todo, dar el primer apoyo a toda persona interesada en identificar, saber dónde viven, cuándo vuelan y qué problemas sufren los caballitos de agua y libélulas que viven, por el momento, en nuestra región".

Por su parte, Tomás Latasa, ha explicado que este libro es "muy útil y de consulta", sobre todo, por los resultados que arroja ya que, como dato curioso, "el 9 por ciento de las mariposas, el 11 por ciento de los escarabajos y el 14 por ciento de las libélulas están en peligro de extinción".

Del proyecto inicial para elaborar la obra, que comenzó en el año 2008 ha destacado que ha sido "integrador" gracias al equipo que "ha invertido muchas horas en este trabajo". Ha sido "todo un reto" en donde ha quedado patente "la biodiversidad en nuestra región y la gran riqueza de esta tierra".

Grupo de gran interés por su "belleza e inocuidad"

Las libélulas y caballitos de agua (odonatos) forman un conjunto de unas 6.000 especies a nivel mundial, un grupo diminuto si lo comparamos con otros pero que "curiosamente se ha convertido en un grupo de gran interés por su belleza, su inocuidad y por ser uno de los poco órdenes de insectos que no incluye a ninguna especie plaga".

Por su parte, Carlos Zaldívar ha querido matizar que "además del bagaje científico que aporta este libro, también se ha pretendido quitar el miedo que las personas sienten hacia estas especies porque son beneficiosos para nuestra agricultura". Finalmente, todos los datos obtenidos también formarán parte de un banco de datos del que podrán beneficiarse todos los riojanos.

El volumen puede adquirirse a un precio de 22 euros en la librería del IER y en los puntos de venta habituales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento