La Guardia Civil detiene a cuatro personas por el robo continuado de siete toneladas de alcachofas

Se han esclarecido cuatro hechos delictivos y recuperado 100 kilos de alcachofas
Imagen de los campos de alcachofas
Imagen de los campos de alcachofas
GUARDIA CIVIL
Imagen de los campos de alcachofas

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha desarrollado la operación 'ALCASIL' para esclarecer el hurto de grandes cantidades de verduras en fincas de Murcia y del Campo de Cartagena, que se ha saldado con la detención de cuatro personas como presuntas autoras de delito continuado de hurto.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de enero, después de que guardias civiles de los equipos ROCA (contra robos en el campo) tuvieran conocimiento de la sustracción de 7.000 kilos de alcachofas en distintas explotaciones agrícolas de las pedanías murcianas de Lobosillo y Valladolises, así como en Balsapintada del municipio de Fuente Álamo.

Las primeras pesquisas se practicaron en el lugar de los hechos, donde se obtuvieron indicios relacionados con el tipo y variedad de productos sustraídos, así como del sistema empleado para su sustracción, donde se apreciaron marcas rodadas del acceso de vehículos a la zona, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La Benemérita estableció entonces dos líneas de actuación, por un lado la visita a mercadillos ambulantes con el objetivo de localizar la posible venta al público de estos productos, y por otro la obtención de información a través de posibles testigos.

Venta de productos en mercadillos semanales y al por mayor

Estos dispositivos resultaron positivos con la localización, en uno de estos puntos de venta ambulante, de 100 kilos de alcachofas que, por las peculiaridades del corte poco profesional, fueron incautadas y posteriormente reconocidas por uno de los denunciantes, como las sustraídas en fincas de su propiedad.

En ese acto se procedió a la detención de tres personas, miembros de un clan familiar, a los que se les atribuye la presunta autoría de delito de hurto continuado de productos agrícolas. Los arrestados ofrecieron datos sobre una persona, relacionada con el sector agrícola, que se perfilaba como el cabecilla.

La Guardia Civil ha constatado también, a través de documentación verificada en centros de venta al por mayor de frutas y verduras de Murcia, que una persona había vendido grandes cantidades de alcachofas, supuestamente de sus propias cosechas, que por el volumen no se correspondían con las obtenidas de sus fincas.

Una vez obtenidos los indicios necesarios, guardias civiles del Equipo ROCA han procedido a la localización y detención de esta cuarta persona y cabecilla del grupo -varón, español, de 27 años de edad y vecino de Murcia- a la que se le atribuye la autoría de cuatro delitos de hurto de productos del campo.

La operación 'ALCASIL' ha culminado con la detención de cuatro personas como presuntas autoras de delito continuado de hurto de siete toneladas de productos agrícolas y con la recuperación de 100 kilos de alcachofas.

Los arrestados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento