Un total de 11.000 empresas de la Región recibieron financiación del ICO en 2014

Un total de 11.000 empresas de la Región de Murcia recibieron en 2014 financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el desarrollo de sus proyectos, y el importe total de los préstamos concedidos en la Comunidad Autónoma alcanzó los 723 millones de euros.
Garrido y Martínez Asensio, antes de la conferencia
Garrido y Martínez Asensio, antes de la conferencia
EUROPA PRESS
Garrido y Martínez Asensio, antes de la conferencia

Un total de 11.000 empresas de la Región de Murcia recibieron en 2014 financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el desarrollo de sus proyectos, y el importe total de los préstamos concedidos en la Comunidad Autónoma alcanzó los 723 millones de euros.

Así lo ha hecho saber la presidenta del ICO, Irene Garrido, en unas declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación durante una visita a Murcia, donde ha ofrecido una conferencia bajo el título 'El ICO y la financiación a la empresa española', en la que ha explicado el papel del Instituto en la financiación de pymes.

El ICO ejerce su actividad en todo el territorio español y en 2014 consiguió unas cifras de 22.400 millones de euros en mediación, casi 800 de ellos en la Región de Murcia, según ha explicado Garrido, quien ha comparecido acompañada del consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio; del comisionado regional para Asuntos Económicos y Financieros, Vicente Martínez-Pujalte; y del presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea.

Con todo, Garrido ha resaltado la "capilaridad" de la actividad del ICO, porque la financiación de 723 millones de euros a la Región de Murcia se ha logrado a través de más de 11.000 operaciones, el 50 por ciento de ellas dirigidas a créditos de menos de 25.000 euros. Además, la mitad de las operaciones han sido solicitadas por empresas de menos de diez trabajadores.

Esta "capilaridad", según Garrido, "rompe el mito de que el ICO financia a grandes empresas". Al contrario, Garido explica que el objetivo básico del Instituto de Crédito Oficial es "contribuir a la financiación de las pymes como auténtico motor de la economía".

Martínez Asensio ha resaltado que el ICO es, en términos empresariales, el "principal acreedor" de la Comunidad, ya que es el instrumento a través del que se instrumentan tanto el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), como el Plan de pago a proveedores". Asimismo, explica que el ICO es una parte "importante" de la financiación de loa recuperación de Lorca.

El consejero también ha querido destacar el papel del ICO como financiador de pymes, y ha querido desmentir también las acusaciones de que el Instituto solo financia grandes proyectos. "En el caso de la Región de Murcia no es así, porque nuestro tejido empresarial está formado por pymes y son las primeras destinatarias de su financiación", ha aclarado.

Por su parte, Martínez-Pujalte ha subrayado el hecho de que 11.000 empresas de la Región se beneficiaran en 2014 de las ayudas del ICO, la mayoría de ellas "pequeñas empresas". Se trata, ha añadido, de un instrumento al que acuden muchos empresarios a través de sus respectivas oficinas bancarias.

El ICO actúa, sobre todo, en operaciones de mediación, ya que ellos "ponen el dinero", pero quien hace los papeles y otorga los créditos son las entidades financieras. Asimismo, ha resaltado que el ICO tiene una cátedra de estudios que reside en la Universidad de Murcia, por lo que cuenta con una presencia académica en la Región.

Al hilo, Martínez-Pujalte cree que el ICO tiene que desempeñar una labor "muy importante" en el futuro, ya que España "está en un proceso de recuperación enorme, que tenemos que hacer llegar a todas las familias y todas las personas".

El comisionado regional para Asuntos Económicos y Financieros ha destacado que la Región de Murcia ha crecido en 2014 "de manera importante", aunque "todavía hay muchas personas a las que tiene que llegar ese crecimiento". En el 2015, ha avanzado que las previsiones son "muy positivas", con crecimientos por encima del 2 por ciento en cualquier caso.

De hecho, ha recordado que el BBVA ya ha adelantado sus previsiones de crecimiento para el conjunto de España, que se elevan al 2,7 por ciento, lo que Martínez-Pujalte cree que se "reflejará en un crecimiento muy importante en Murcia". El ICO "jugará un papel importante" a este respecto, y "lo que hay que darle es continuidad a ese crecimiento con estabilidad política y estabilidad social".

El ico,

"fundamental" frente a la restricción del crédito

Garrido ha considerado que todo el mundo conoce el papel "fundamental que ha desempeñado el ICO en la fase de restricción de crédito", puesto que, al gozar de la garantía del Estado, conseguía financiación en mercados internacionales que, posteriormente, podía traer y facilitar a bancos para que ellos diesen créditos a las empresas.

Ha valorado que el ICO ha sido un "colaborador necesario" en la fase más dura del ciclo económico para "ayudar a recuperarnos y a empezar a salir de la crisis, como ya lo están demostrando todas las cifras". En este contexto de actividad, la financiación concedida por el ICO "ha alcanzado el 11,8 por ciento del total de crédito distribuido por el conjunto del sistema financiero a empresas con vencimiento superior a un año".

Asimismo, ha explicado que, teniendo en cuenta el carácter contracíclico del Instituto, es previsible que la reactivación del crédito en el sector privado haga que el volumen de préstamos concedidos por el ICO en los próximos trimestres vuelva a los niveles previos a la crisis.

Martínez-Pujalte ha sido el encargado de presentar a Garrido en la conferencia, recordando que ha sido diputada en los últimos tres últimos años, y ha ensalzado que se trata de una persona "con gran experiencia profesional, siendo profesora universitaria".

La conferencia, que ha sido organizada por la Cámara de Comercio de Murcia en colaboración con BMN-Cajamurcia, han asistido numerosos empresarios de la zona que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la actividad y el catálogo de productos del ICO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento