La Diputación de Valladolid ayudará con 4.000 euros a las mujeres autónomas embarazadas durante su baja laboral

La Diputación de Valladolid destinará en el año 2015 una subvención de 4.000 a las mujeres autónomas embarazadas para facilitar su sustitución durante su baja maternal, a través de un contrato que tendrá una duración de mínimo ocho mensualidades, desde cuatro meses antes del parto, adopción o acogimiento hasta 16 semanas después.
Presentación de la novedades y el balance del Programa Impulso de la Diputación
Presentación de la novedades y el balance del Programa Impulso de la Diputación
EUROPA PRESS
Presentación de la novedades y el balance del Programa Impulso de la Diputación

La Diputación de Valladolid destinará en el año 2015 una subvención de 4.000 a las mujeres autónomas embarazadas para facilitar su sustitución durante su baja maternal, a través de un contrato que tendrá una duración de mínimo ocho mensualidades, desde cuatro meses antes del parto, adopción o acogimiento hasta 16 semanas después.

Asimismo, y dentro de las nuevas líneas de Ayuda al Estímulo Emprendedor, aportará 2.000 euros como incentivo a la contratación de un primer trabajador por parte de los trabajadores autónomos, sin restricciones de edad, todo ello enmarcado en el plan de desarrollo del Programa Impulso para el ejercicio de este año.

De esta manera lo ha anunciado el presidente de la Institución Provincial, Jesús Julio Carnero, tras un encuentro mantenido en el Ayuntamiento de Íscar este jueves con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Carlos Villar; el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez; la presidente de ATA, Soraya Mayo, y la presidenta de la Asociación de Empresarios de iscarienses (Valladolid), y el primer edil de la localidad, Alejandro García, entre otros.

Carnero ha detallado que las nuevas medidas de Impulso para este año constan de cinco pilar básicos. A los incentivos en emprendimiento se suman los capítulos de formación, entre los que destaca el Programa Integral de Cualificación y Empleo Juvenil, que trata de incrementar la posibilidades de empleo entre los menores de 25 años, que recibirán educación continua, formación de aprendiz o prácticas durante cuatro meses. La aportación de la Institución será de 100.00 euros, que se sumarán a los 60.000 procedentes de Fondos Europeos.

En materia de innovación se han programado cuatro nuevas medidas para autónomos, Pymes y micro empresas. En este sentido, Carnero ha recordado que desde el pasado 31 de enero esta disponible una línea dotada con 100.000 euros para apoyar a éstos en la creación de paginas web y mejorar su posicionamiento en Internet. La subvención cubre el 80 por ciento del gasto realizado, hasta un techo de 400 euros, y el plazo de solicitud termina el 30 de mayo.

Igualmente, Carnero ha anunciado, dentro de este área, que próximamente se convocarán ayudas por un valor de 100.000 euros para proyectos de innovación, con una financiación del 25 por ciento, a fin de posibilitar la instalación de nuevos centros productivos, y dos nuevas ayudas más, en las que colabora la Cámara de Comercio, para ratios de eficacia y productividad, preferentemente, en el sector agroalimentario, con la implantación de metodología LEAN. La propuesta supondrá una actuación valorada en 230.000 euros, a partes iguales entre Feder y Diputación.

El presidente ha concluido el avance de nuevas medidas del Plan Impulso, algunas de ellas se pondrán en marcha en próximas fechas, otras ya están en vigor, con el Programa Tic Cámaras, para mejoras en la combatividad y la innovación a través del progreso en la empresa y comercio electrónico (con un presupuesto de 200.000 euros, a partes iguales entre Fondos e Institución), y un Fondo para el emprendimiento Social, dotado inicialmente con 20.000 euros.

Cinco millones de euros y 5.125 ACTUACIONES

Tras presentar las novedades que completará el Programa Impulso ejecutado en 2013 y 2014, el presidente ha realizado un balance, ante representantes de 15 asociaciones empresariales de la provincia, del periodo bienal recientemente terminado, el cual ha concluido con 5.125 actuaciones y una inversión de cinco millones de euros.

Apoyado en cinco pilares básicos (Fomento y espíritu emprendedor, Formación, Financiación, Innovación e Internacionalización) Impulso se puso en marcha con el objetivo de "acorralar a la crisis" en colaboración con entidades privadas y con la mirada puesta en las demandas y en las necesidades "reales" de las empresas de localidades con menos de 20.000 habitantes.

Así, Fomento se destino a la contratación de desempleados mayores de 45 años y ayudas directas a nuevos emprendedores, para financiar tanto su alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Colegio Profesional al que estén adscritos como las inversiones en movilizado material.

Hasta la fecha se han presentado 870 tramitaciones, 78 por ciento en el ámbito empresarial y el resto en el profesional, en cinco convocatorias (dos en 2013 y tres en 2014) por un importe de 1,69 millones de euros. De ellas, 49 corresponden a la contratación y 821 al autoempleo, y más del 41 por ciento de la totalidad han sido formuladas por mujeres.

Por otra parte, la Diputación ha creado un espacio para intentar estimular el emprendimiento entre los jóvenes con Infórmate para Emprender, iniciativa a la que se han sumado 670 personas, o el Curso de Emprendedores, dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional.

Formación y asesoramiento

Otro de los aspectos "claves" para la consolidación de ideas emprendedoras, según Carnero, ha sido la formación, en la que destaca la labora realizada con Red Talento, Michelin Desarrolla y seis municipios de la provincia que se han unido en torno al Programa Autónomos en Marcha, en el que han participado 27 personas, con una formación teórico-práctica, y al cual la Institución ha destinado en este mandato 30.000 euros.

Asimismo, tras la firma del convenio con ATA, para mejorar la capacitación de nuevos emprendedores, 72 emprendedores han recibido 100 horas de formación autorizada repartidas en ocho cursos. A esta acción, que se prolongará en 2015, se han destinado 20.000 euros.

Por otra parte, junto con la Confederación Vallisoletana de Empresarios y el Servicio Público de Empleo, han surgido el Proyecto Transacional de Jóvenes Desempleados, en el que han participado 24 personas, de entre 350 aspirantes, de doce municipios, y ochos planes de formación para el empleo, a los cuales, al finalizar la legislatura, habrán concurrido 170 personas, respectivamente. La dotación económica de la Diputación ha ascendido a 200.000 euros, para el primero, y 971.236, del total de 3,37 millones de euros, para el segundo.

En el campo de la orientación, Carnero ha destacado la labor de los diez Técnicos de Dinamización Económica, quienes han realizado desde 2013 un total de 838 actuaciones de acompañamiento técnico a emprendedores, 610 de orientación y formación de desempleados y 1.212 de difusión de servicios y programas.

FINANCIACIÓN,

Innovación e internacionalización

"Otro de los pilares fundamentales es la financiación". Así lo ha asegurado Carnero al referirse a las actuaciones de acceso a capital de las empresas. Para ello, la Institución acordó con Iberaval una línea dotada con dos millones de euros para empresas, mientras la Diputación aportaba 400.000 euros para reforzar la solvencia de la Sociedad y compensar la insuficiencia de garantías.

Según los datos enumerados por Jesús Julio Carnero a esta iniciativa se han acogido 19 proyectos, con un crédito global de más de un millón de euros. Este convenio se ampliará en 2015 con una aportación de 140.000 euros de la Institución, mientras que Iberaval asumirá el compromiso de habilitar una línea de 700.000 euros.

Por otra parte, la innovación, "esencial para que las empresas sean cada vez más eficientes", contempla el Programa Innocámaras, cuya actuación se articula en dos fases: Diagnóstico y Apoyo a la Innovación. Hasta la fecha han participado 97 firmas, de ellas 90 han concluido la fase I y 65 han accedido la fase II. El convenio tiene una duración plurianual, hasta el 31 de diciembre de 2015, y ha movilizado 1,09 millones de euros.

Por último, y con el objetivo de "abrir el abanico", la Diputación de Valladolid dispone del Programa de Internacionalización de Empresas. Dividido en tres ámbitos (Información, Formación y Promoción) cuenta con 350.400 euros, 300.000 de la Institución, que prorrogará en 2015 con la misma cuantía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento