El nuevo calendario vacunal infantil incluye la del neumococo para los nacidos en 2015

El nuevo calendario vacunal infantil incluye la del neumococo para los nacidos en 2015, según se anunció ya el pasado 14 de enero, según ha recordado está mañana el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto. También ha recordado el adelanto de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a los 12 años (6º de Primaria).
Presentación calendario vacunal
Presentación calendario vacunal
EUROPA PRESS
Presentación calendario vacunal

El nuevo calendario vacunal infantil incluye la del neumococo para los nacidos en 2015, según se anunció ya el pasado 14 de enero, según ha recordado está mañana el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto. También ha recordado el adelanto de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a los 12 años (6º de Primaria).

El consejero, que ha comparecido acompañado del director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, han presentado hoy el nuevo calendario vacunal infantil y han informado de la tasa de cobertura vacunal en nuestra comunidad autónoma. Según ha explicado Nieto, La Rioja se consolida como una de las comunidades autónomas con mayor cobertura vacunal entre la población infantil de 0 a 3 años, ya que alcanza una media del 98 por ciento.

Respecto a las novedades que incluye el calendario vacunal, Nieto ha destacado dos: por un lado, la incorporación de la vacuna antineumocócica conjugada tridecavalente y, por otro, el adelanto de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a los 12 años (6º de Primaria). Por lo que durante el curso 2015 se vacunará a tres cohortes (6º de Primaria, 1º de ESO y 2º de ESO), dado que hasta ahora se venía poniendo a los 14 años.

En cuanto a la vacuna contra el neumococo, Nieto ha recordado que su inclusión en el calendario vacunal fue acordada el pasado 14 de enero en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, dando como fecha tope para llevarla a cabo diciembre de 2016.

3.500 BENEFICIARIOS

En este sentido, el consejero ha destacado que el Gobierno de La Rioja ha decidido adelantarse y e incluir la vacuna en el calendario vacunal infantil para todos los niños nacidos desde el pasado 1 de enero de 2015. Se calcula que esta medida beneficiará a 3.500 niños cada año en nuestra comunidad autónoma. Hasta ahora su aplicación era voluntaria y tenía un coste del cien por cien para el usuario (en torno a 320 euros). Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado viernes un gasto de 366.080 euros para la adquisición de 8.000 dosis, al precio de 44 euros cada unidad.

Hay que recordar que la vacuna del neumococo se utiliza para hacer frente a numerosas patologías comunes locales en los niños, como son la otitis y la sinusitis; y otras patología sistémicas menos frecuentes pero de mayor gravedad de tipo 'enfermedad invasora' como son: septicemia, meningitis, neumonías bacteriémicas e infecciones osteoarticulares); neumonías no bacteriémicas y derrames pleurales parapneumónicos. Se administra en tres dosis: a los 2 meses de edad, a los 4 meses y a los 12 meses.

En el caso de La Rioja esta vacuna se viene administrando desde el año 2011 a niños y desde 2013 a adultos que están incluidos en los denominados grupos de riesgo. Entre otros casos, bebés prematuros de muy bajo peso y personas con enfermedades como insuficiencia renal crónica avanzada, leucemia, linfoma, síndrome nefrótico, infección por VIH o trasplantados.

Cobertura en edad pediátrica

Durante el año 2014, en La Rioja las inmunizaciones en edad pediátrica, recogidas en el calendario de vacunación, superan el 98% para la primovacunación en niños de 6 meses. Hasta esta edad se venían administrando 3 dosis de vacuna frente a la poliomietilis, difteria,tétanos, tosferina acelular (DTPa), haemophilus influenzae tipo b (Hib) y hepatitis B (a los 2, 4 y 6 meses de edad) y 2 dosis de vacuna frente a la meningitis C (a los 2 y 4 meses de edad).

Respecto a la vacunación de refuerzo, para niños de 1 a 2 años, se eleva al 97,7 por ciento para las vacunas contra la poliomelitis, DTPa, Hib (a los 18 meses) y al 98,2 por ciento en el caso de la tercera dosis contra la meningitis C (a los 12 meses). Asimismo se ha vacunado con tripe vírica (vacuna frente al sarampión, rubéola y parotiditis) el 98,2 por ciento de los niños de 12 a 15 meses y el 95 por ciento de los que cuentan con 3 años.

En el caso de la edad escolar, se logra una cobertura del 97,7 por ciento para la vacunación frente a difteria, tétanos, tosferina acelular de contenido antigénico reducido (dTpa), en los niños de 6 años. Para la dosis de recuerdo de meningitis C a los 12 años, se alcanza una cobertura del 96,6 por ciento . En el caso de la vacuna de varicela, se han vacunado el 21,1 por ciento de los niños de 12 años, que no habían padecido la enfermedad o no se habían vacunado previamente. Respecto a la vacunación en adolescentes, ésta asciende al 93,1 por ciento para la vacuna frente al tétanos y la difteria Td (14 años).

En adultos, la mayor acción preventiva en este sentido es la campaña de vacunación antigripal. Según ha indicado Nieto, en esta ocasión se ha incrementado la cobertura en 2.500 personas más respecto a la campaña anterior; de manera que se ha inmunizado frente a la gripe a 62.500 riojanos, de los que 41.160 son mayores de 65 años. En estos últimos años, La Rioja se ha situado en los primeros puestos de las comunidades autónomas por cobertura de vacunación, relativos al grupo de población de mayor riesgo (personas con edad igual o superior a 65 años). En concreto, en La Rioja se alcanzó una cobertura de vacunación del 66,4 por ciento .

Medida preventiva de primer nivel

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, ya que previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Son medicamentos biológicos que, aplicados a personas sanas, provocan la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiéndole ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando la infección o la enfermedad.

Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno (inmunidad de grupo). Con la inmunización se ha conseguido, entre otros, erradicar enfermedades o que dejen de ser problemas graves en nuestro medio.

En este sentido, Acitores ha recordado que si en 1960 morían 133 personas por tosferina, en 2008 solo 5, mientras que la difteria mataba esos años a 136, por ninguna en la actualidad, al igual que el sarampión.

Vacunas son medicamentos muy eficaces y seguros

Tal y como ha explicado Nieto, hay que tener presente que "los riesgos de la vacunación siempre son inferiores a sus beneficios" y que, en líneas generales, "no es mejor padecer la enfermedad que recibir la vacuna: con la vacunación adquirimos protección ahorrándonos la enfermedad". Su seguridad es muy alta y son los productos farmacéuticos a los que se les exigen estándares de seguridad más altos: todas las vacunas que en la actualidad se administran han demostrado claramente su eficacia y seguridad.

No obstante, es importante tener en cuenta diferentes cuestiones de cara a minimizar el riesgo, por otra parte muy bajo, de efectos secundarios. Estas precauciones deben tenerse en cuenta y considerarlas en la valoración del profesional previo a cualquier vacunación. La mayoría de las reacciones que pueden producirse tras la administración de una vacuna son leves y pasajeras. En algunas ocasiones pueden aparecer algunas reacciones adversas como: enrojecimiento leve y dolor en el lugar de la inyección, fiebre o dolores musculares. En contadas ocasiones se han presentado reacciones alérgicas fuertes a alguno de los componentes de las vacunas.

Como ocurre con todos los medicamentos, hay que tener presente que existe un riesgo muy pequeño de que ocurra algún problema grave, pero este riesgo es siempre mucho menor que el derivado de contraer la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento