Cort ingresa 254,4 millones de euros por tributos en el 2014, un 5,1% más que el año anterior

El Ayuntamiento de Palma ha aumentado un 5,1 por ciento el balance de ingresos por tributos durante el 2014 en relación al año anterior, al pasar de 241,9 millones de euros en 2013 a 254,4 millones durante el pasado año.

El Ayuntamiento de Palma ha aumentado un 5,1 por ciento el balance de ingresos por tributos durante el 2014 en relación al año anterior, al pasar de 241,9 millones de euros en 2013 a 254,4 millones durante el pasado año.

Así lo ha anunciado el teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, quien ha considerado que este dato representa "un claro indicador de la dinamización de la economía", especialmente teniendo en cuenta la congelación de todos los impuestos municipales, excepto el IBI, que ha bajado en dos ocasiones a lo largo de la legislatura.

Se trata, ha señalado, de una mejora "clara y evidente en el año de la recuperación económica de Palma, con todos los indicadores económicos en positivo". Según su opinión, el hecho de que crezcan todos los indicadores "confirma una realidad de recuperación y cambio que se deberá consolidar el año 2015, siempre que se mantengan las políticas de baja presión fiscal y seguridad jurídica, tanto en Palma y Baleares como en el conjunto de España".

Dentro de los impuestos directos, indirectos y las tasas, los indirectos son los que más crecen porcentualmente (13'6%), en tanto que en términos absolutos son los directos, con siete millones más, seguidos de las tasas, que han crecido en 3'2 millones de euros, lo cual representa un 5'3 por ciento.

En cuanto a los indirectos, el Impuesto de Construcciones y Obras (Icio) muestra una clara recuperación del sector, con una subida del 34 por ciento, 1'7 millones y "es en gran medida responsable del incremento de recaudación de impuestos indirectos del 13'6 por ciento", según ha explicado el teniente de alcalde.

Aumento del 4,2%

En la recaudación de impuestos directos

Por otro lado, la recaudación de impuestos directos sube un 4'2 por ciento, que en términos absolutos supone más de siete millones de euros. Según Cort, "las buenas noticias se suceden en todos los sectores" ya que las plusvalías, indicadores del sector inmobiliario, se han incrementado un 32 por ciento, en cerca de cuatro millones, en tanto que el Impuesto por Actividades Económicas, que afecta a empresas que facturan más de un millón de euros, crece casi un 11 por ciento.

Otros tributos con variaciones positivas son las licencias urbanísticas, "que se han multiplicado por dos", con un crecimiento del 94 por ciento. Además, la apertura de establecimientos ha subido, como refleja el crecimiento del 44'4 por ciento de los ingresos al respecto, "una buena noticia porque significa nuevos establecimientos comerciales". La ORA, indicador de la movilidad, crece un 4 por ciento a pesar de la congelación de la tasa.

Por otro lado, Martínez ha remarcado que los datos de afiliación a la Seguridad Social son otro indicador que confirma esta evolución positiva, ya que durante 2014 ha crecido la población afiliada en un 2'1 por ciento.

Es un "crecimiento sostenido y estable"

Lo significativo, según Cort, no son sólo las casi 3.800 personas afiliadas más, sino que "la comparativa 2013-2014, mes por mes, es siempre positiva", y, por tanto, es "un crecimiento sostenido y estable". El crecimiento durante el segundo semestre muestra "una tendencia de que vamos por buen camino, y que 2014 ha sido el año de la recuperación, y 2015 y 2016 serán de consolidación".

A pesar de las cifras positivas, Martínez ha manifestado no estar satisfecho, ya que el deseo del equipo de gobierno "es mejorar más, y a un ritmo mejor". El paro vuelve a caer interanualmente por vigésimo octavo mes consecutivo, "a pesar del crecimiento de la población", y ha querido trasladar un mensaje de continuidad en la línea positiva que se ha iniciado, que hace que "no sólo uno, sino todos los indicadores muestran que vamos por buen camino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento