PRC acusa a PP de "dilapidar" dinero en una cultura basada en el "ladrillo"

Los regionalistas piden aumentar en un 50% las inversiones destinadas a la "cultura de base", que ahora representan el 9% del total
Amparo Coterrillo y José María Fuentes Pila, ediles PRC en Santander
Amparo Coterrillo y José María Fuentes Pila, ediles PRC en Santander
EUROPA PRESS
Amparo Coterrillo y José María Fuentes Pila, ediles PRC en Santander

Los regionalistas en el Ayuntamiento de Santander han acusado al equipo de gobierno del PP de "dilapidar" dinero público en una cultura basada en el "ladrillo", esto es, en la promoción de infraestructuras pero no de contenidos, que en algunos casos se han ido "desguazando".

Así lo han señalado este miércoles el portavoz del PRC en el Consistorio y candidato a la Alcaldía, José María Fuentes-Pila, y la concejal Amparo Coterillo, quienes han tachado de "falacia" la gestión cultural, y han criticado la "ineficacia" del alcalde, el 'popular' Iñigo de la Serna.

En rueda de prensa, la edil, responsable en materia de cultura, ha comparado los datos de inversión en cultura en diferentes ámbitos y capítulos, y ha puesto en evidencia el "desequilibrio" presupuestario existente.

Así, ha contrastado los 1,1 millones de euros que se destinan a infraestructuras como el Museo del Deporte, el Centro de Interpretación de la Catedral o el Refugio Antiáreo; los más de 800.000 euros que van a certámenes o entidades como el Festival Internacional de Santander (FIS) y las fundaciones Gerardo Diego, Albéniz o Menéndez Pelayo, a través de partidas que se mantienen iguales "año a año"; o los 50.000 euros que recaen en la Fundación Santander Creativa y ayudas directas a otras empresas con las aportaciones que se hacen a la "cultura de base", y que representan el 9% del montante global de la inversión en el área así como la gestión directa del Consistorio.

De este último apartado, Coterrillo ha explicado que aglutina acciones como la adquisición de fondos bibliográficos, organización de exposiciones en museos, promoción del arte en la ciudad, o organización de concursos culturales o premios literarios, por ejemplo, actividades cuyas partidas se deberían incrementar, a su juicio, un 50%.

Y ha detallado, a modo de ejemplo, que si bien dentro de este bloque se han ampliado de 6.000 a 25.000 los fondos para bibliotecas, las partidas para exposiciones se han reducido de 90.000 a 50.000 euros.

Los citadas cifras, correspondientes a 2014, ejemplifican el modelo de gestión cultural y las prioridades del equipo de gobierno, y apuntan también "el rumbo" de 2015, en el que se van a mantener "las mismas prioridades". "La proporción va a seguir siendo la misma", ha sentenciado.

Paralelamente, ha denunciado la "incapacidad" de gestión y la "dejación" de responsabilidades por parte de los actuales dirigentes, al destinar el grueso de la inversión al "ladrillo" y, también, a la gestión externa de la cultura por parte de entidades, a las que el Ayuntamiento da subvenciones o ayudas directas.

Todo ello impide, en opinión de Coterrillo y Fuentes-Pila, que Santander desarrolle una cultura que sirva, a su vez, de "motor de desarrollo económico".

Al hilo, la edil se ha referido a los datos de viajeros y ocupación durante el pasado mes de septiembre, que coincidió con la celebración del Mundial de Vela en Santander, y que, comparados con los del mismo mes de 2013, dicho evento no ha conseguido "atraer a más viajeros".

Así, ha censurado que se están desarrollando infraestructuras que no logran que Santander sea "referente cultural", sino que se limitan a que la gente "pasee" y cuya repercusión económica es, además, "mínima", ya que no se está "creando empleo".

Y es que, como ha indicado Coterillo, la afiliación en empresas culturales ha caído en 65 personas entre 2013 y 2014, pasando de 2.054 personas a 1.989. Paralelamente, mientras se destina "un millón" de euros a la "construcción de museos", el número de afiliados residentes en el municipio vinculados a este ámbito aumenta a un ritmo de "uno por año" en los últimos ejercicios, hasta llegar a "nueve" el pasado.

FALACIA

Tras la exposición de cifras e insistir en tachar de "falacia" que se hable de "anillo cultural" -que es "un anillo inventado"-, "zona franca cultural" o el "engaño" del frente marítimo, los regionalistas han concluido que el "problema" no es de "presupuesto", sino de "prioridades y planificación", por lo que abogan por un "cambio" y un "giro" en el modelo y las políticas.

Los dirigentes del PRC, que también creen que el PP está usando la cultura como "ariete político" de cara a las elecciones de mayo, apostado por la cultura de base, potenciando las actividades, la inversión en talento local, en programas educativos,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento