Duran se siente "desautorizado" por CDC en la votación del pacto contra el yihadismo

  • Duran Lleida denuncia que CDC votó en el Congreso "en contra del que se decidió a su día" sobre el pacto contra el yihadismo.
  • Considera "grave" que los diputados de CDC se abstuvieran en la votación mientras que los de UDC votaron a favor.
  • CDC niega que se acordara votar a favor y que haya ha desautorizado a Duran.
  • Unió se "plantea" no celebrar más reuniones con los diputados de CDC.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, interviene durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, interviene durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.
JUANJO MARTÍN / EFE
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, interviene durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.

El portavoz de CiU en Madrid y líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado este miércoles a los pasillos del Congreso de los Diputados que se siente "desautorizado" después de que los diputados de CDC votaran "en contra del que se decidió en su día" y, a pesar de su orden y del sentido del voto de los de UDC, se abstuvieran en la votación sobre la proposición de ley contra el yihadismo.

El democristiano ha calificado de "grave" que por primera vez los diputados de CDC y los de UDC votaran distinto en una cuestión ordinaria, pues hasta ahora siempre habían votado los mismo salvo en cuestiones relacionados con la moral, como la ley del aborto, donde tenían libertad de voto. "Es la primera vez que se desautoriza un portavoz, ya sea de CDC o de UDC", ha destacado Duran, para quien "no había ninguna necesidad, motivo o excusa que sea legítima para hacer lo que se ha hecho".

El líder de Unió ha asegurado que en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de CiU se acordó el voto a favor de la presa en consideración de la proposición de ley. Por eso, considera que CDC ha roto deliberadamente la disciplina de grupo descolgándose del sentido de voto marcado no sólo por él, sino por la Federación.

"Tanto es así que el portavoz adjunto de CDC, Pere Macias, llamó desde Colombia, donde se encuentra por trabajo, para decir al señor Jané (CDC) que debían votar que sí, y por lo tanto me siento desautorizado yo y tendría que sentirse desautorizado el Comité", ha espetado. Por eso, abordará la cuestión con el presidente de CDC, de la Federación y de la Generalitat, Artur Mas, aunque no promoverá acciones disciplinarias contra los diputados de CDC que votaron en contra del criterio marcado.

Duran ha desmentido que él tuviera ningún compromiso personal con el PP para votar a favor de la tramitación del proyecto de ley. "Esto son ganas de orientar nuestra posición hacia un determinado sentido". No obstante, ha admitido que "lo que hubo fue un acercamiento tanto del Gobierno a través de su portavoz, como de Pedro Sánchez para intentar sumarse al pacto antiyihadista". "Les dije que no por la sencilla razón de que nos invitaron cuando ya está cocinado", ha aseverado.

En todo caso, según Duran, en aquella conversación les transmitió también "que no se preocuparan porque CiU siempre ha estado contra el terrorismo". "Nunca lo habíamos utilizado como una cuestión de partido, y por lo tanto sin ningún problema nosotros permitiríamos que este pacto se pudiera discutir", les dijo. A su juicio, esto no implica que se identifique UDC con si está de acuerdo con la pena de prisión permanente revisable, porque el fondo de la cuestión se debe debatir todavía en las Cortes, y será entonces cuando CiU tendrá que marcar posición.

Es el enésimo episodio de las relaciones entre CDC y UDC, enturbiadas por el debate soberanista. La polémica llega pocos días después de que el consejero de Territorio, Santi Vila (CDC), dijera sentirse más próximo al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que a Duran. "Junqueras ha hecho una cosa muy buena que es procurar sintonizar con un malestar que hay en la ciudadanía y con un convencimiento de que hay una época que se acaba". En cambio, "Duran ha hecho otras aportaciones relevantes; ha jugado un papel, está jugando un papel, que no tiene nada que ver con esta situación", agregó el consejero, muy criticado por sus colegas de UDC.

Posibles consecuencias

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, también ha expresado su malestar por la decisión "unilateral" de los diputados de CDC. "Somos una federación, se debe estar a la altura y cumplir con los compromisos que conjuntamente se han adoptado", ha agregado la dirigente de UDC, quien rambién considera el gesto como una "desautorización" no solo hacia Duran sino también hacia el "máximo órgano" de CiU, ya que, según ha dicho, el Comité Nacional acordó votar a favor de esta iniciativa.

"Tenemos que hacer una reflexión profunda y hablar, porque esto no puede volver a producirse nunca más ni puede ser una práctica común", ha agregado la democristiana, quien espera que se trate de un acto aislado. Preguntada por si deben haber sanciones, ha dicho que esto es algo "secundario", pero que no es de recibo la división que se ha producido y ha recriminado a los diputados convergentes su insuficiente lealtad y responsabilidad.

El diputado de Unió Josep Sánchez Llibre ha anunciado que sus compañeros se están "planteando" no celebrar más reuniones con el grupo parlamentario de CDC en la Cámara baja. "Existe una gran duda sobre si merece la pena hacer reuniones del grupo parlamentario porque hemos visto que el resultado es totalmente negativo", ha dicho el mano derecha de Duran. Sánchez Llibre ha asegurado que la decisión de apoyar la toma en consideración del proyecto de ley fue adoptada por el comité y ratificada el mismo martes por los portavoces adjuntos, es decir, él y Macias.

No se acordó votar a favor

CDC ha negado que existiera ningún acuerdo sobre votar a favor del pacto. Lo único que se aceptó en la reunión de la federación fue no oponerse a la tramitación de la ley, según han explicado a Europa Press fuentes de la dirección del partido. Sí había consenso en no oponerse al pacto contra el yihadismo, pero en esa reunión también se constató que la redacción de la ley incluía dos aspectos claves que eran vistos con desconfianza: la prisión permanente y el hecho de que se pudiera considerar terrorismo tratar de subvertir el orden constitucional.

Por ello, desde CDC se entiende que en ningún caso se habló de votar a favor sino de abstención, sobre todo teniendo en cuenta que, en función de la interpretación, el proceso soberanista puede ser considerado una subversión del orden constitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento