Aguirre se llevará cuadros de la Thyssen a Nuevo Baztán

El palacio de Goyeneche acogerá el Centro Internacional de las Artes con una sala para la colección de arte contemporáneo de Carmen Cervera.
El conjunto histórico de Nuevo Baztán.(Comunidad de Madrid)
El conjunto histórico de Nuevo Baztán.(Comunidad de Madrid)
El conjunto histórico de Nuevo Baztán.(Comunidad de Madrid)

La presidenta de la Comunidad y candidata a la reelección por el Partido Popular, prometió ayer que si gana las elecciones creará el Centro Internacional de las Artes de la Comunidad en el Palacio de Goyeneche del conjunto histórico de Nuevo Baztán.

Éste municipio, a 45 kilómetros al este de la capital, acogería, si Aguirre es reelegida , la colección privada de arte contemporáneo de Carmen Cervera, baronesa Thyssen.

Estos cuadros de artistas de movimientos de vanguardias no están expuestos en el actual Museo Thyssen y por tanto, no son propiedad del Estado.

Al parecer y según ha podido saber este periódico, fue la propia baronesa, la que tras ver varios enclaves eligió el Palacio de Goyeneche para albergar las obras de su propiedad.

Aunque aún no se saben los términos de este acuerdo, lo que es seguro es que los cuadros no se comprarán. Serán una cesión o un préstamo por varios años.

Museos por doquier

El Palacio de Goyeneche, que data del siglo XVII, está ya reformado, pero los alrededores del conjunto histórico se rehabilitarán para que a primeros de 2008 pueda exponerse la colección de Carmen Thyssen.

Además de esta exposición permanente, el Centro Internacional de Arte acogerá talleres, una residencia de artistas y salas de exposiciones.

Ésta no es la primera vez que Tita Cervera cede parte de su extensa colección privada.

Hace dos meses se anunció la creación de un museo con su nombre en Málaga, que recogerá 358 lienzos de pintura española del siglo XIX y XX, también de su propiedad.

La baronesa ecologista

Desde que hace un año el Ayuntamiento de Madrid hiciera pública la reforma del eje Prado-Recoletos, que prevé la tala de 700 árboles y poner "una autopista frente al museo", Carmen Thyssen se ha convertido en la cabeza visible de esta lucha ecologista.

A primeros de mes, encadenada a un árbol, volvió a corear su "no a la tala" y reiteró que se llevaría el museo si se cortaba algún árbol.

Aunque asegura que el Consitorio tiene "buen talante", siempre ha estado más en sintonía con las propuestas de Aguirre que con las de Gallardón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento