Objetivo: gobernar Diputación

  • El PP quiere conseguir la presidencia del órgano provincial y hace meses que designó a su candidato.
  • Los socialistas aseguran que esperarán hasta conocer el resultado de las urnas.

Hace meses que la campaña electoral comenzó para los aspirantes a la Presidencia de la Diputación de Granada.

PP y PSOE, el primero con un candidato claro y el segundo con el suyo todavía en el aire, son los principales partidos en la lucha.

Los populares han hecho sus cuentas y no ven tan lejano el día en el que, por primera vez en la historia de nuestra provincia, se hagan con el control de este órgano.

Pero el PSOE, que actualmente tiene 14 diputados, no se lo va a poner fácil. El PP cuenta con once e IU con dos diputados.

El enfrentamiento se librará en las comarcas, exactamente en los partidos judiciales.

Aquí será donde los dos partidos mayoritarios deberán recopilar votos para sumar nuevos diputados. Aunque eso sí, como si se tratara de una balanza, cuando uno sume, el otro inevitablemente restará. En total, hay 27 sillones en juego.

Puntos calientes

Baza-Huéscar: En 2003 los populares se quedaron sin representación aquí por menos de 200 votos. Según Antonio Ayllón, secretario general del PP en Granada, logrando ese apoyo le quitarían un diputado al PSOE.

Loja: La situación es similar a la de Baza. El PP quiere remontar con los votos a la candidata de Montefrío y actual alcaldesa, que hasta ahora ha gobernado como independiente y este año se presenta por el PP.

La costa: El PP domina en esta zona, pero tiene que mantenerse.

Área metropolitana: Según Ayllón, aquí es donde se juega el futuro de la Diputación. Los populares tienen sus esperanzas puestas en sumar votos en Santa Fe, Albolote, Peligros y , por supuesto, la capital.

5 preguntas sobre...

Ley D’hont

1 ¿En qué consiste la Ley d’Hont?

Es un sistema que sirve para establecer el reparto de cargos electos en función del número de votos conseguidos. Se prima a los partidos más votados.

2 ¿Y las minorías?

Las formaciones que hayan obtenido menos del 5% de los votos quedan eliminadas.

3 ¿Cómo se establece el reparto?

Cada partido divide el total de votos que ha obtenido por 1, 2, 3, 4 y así sucesivamente hasta el número de cargos que haya que elegir. En el caso de la Diputación, por el número de diputados que corresponda a cada partido judicial.

4 ¿Quiénes serán los elegidos?

Se le dará representación a los cocientes mayores hasta alcanzar el número de puestos en juego.

5 ¿Y si hubiera un empate entre cocientes?

El sillón sería para el partido que hubiera obtenido el mayor número total de votos.

Los aspirantes al cargo

Antonio Martínez Caler

Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Tiene 56 años y es maestro. Ha sido alcalde de Caniles entre 1995 y 2003, cuando fue nombrado presidente de la Diputación de Granada y tuvo que renunciar al primer cargo. Milita en el PSOE desde 1979. Aún no está claro si será el candidato socialista a este organismo para la próxima legislatura.

Sebastián Pérez Ortiz

Partido Popular (PP).

Nació en Granada el 15 de octubre de 1967. Fue elegido presidente provincial del PP en diciembre de 2004 y en la actualidad compatibiliza el cargo con el de teniente alcalde y concejal de Presidencia en el Ayuntamiento de Granada. Está casado, tiene dos hijos y es asesor de empresas.

Comarcas o partidos judiciales

La provincia de Granada está dividida en seis partidos judiciales, cuya delimitación suele coincidir con la de las comarcas naturales.

Cada una tiene asignado un número de diputados en función de su población. Los votos se cuentan en total en cada partido judicial, no por municipios.

Así, al partido judicial de Granada y su área metropolitana le corresponden 16 diputados; al de Baza-Huéscar, dos; al de Guadix, dos; al de Loja, dos; al de La Alpujarra-El Valle, dos, y a la comarca de la Costa, tres diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento