«Córdoba necesita eficacia y gestión»

Nació en Córdoba en 1958 y es licenciado en Medicina.
Nació en Córdoba en 1958 y es licenciado en Medicina.
Nació en Córdoba en 1958 y es licenciado en Medicina.
¿Por qué debe Córdoba apostar por el cambio?

En primer lugar, pido el voto para el PSOE porque creo que en este momento es el partido que le hace falta a la ciudad y porque vivimos un final de etapa en la que hace falta cambiar a mejor. El PSOE, que gobierna en Andalucía y España, representa la posibilidad más moderna, positiva y real de cambio.

De sus promesas, ¿cuál es la más importante?

La promesa más importante es, en primer lugar, cumplir con los grandes proyectos que hay pendientes desde hace muchísimos años: el aeropuerto, el palacio de congresos, el recinto ferial, el Arcángel y las Caballerizas Reales. Mi compromiso es terminarlos en los próximos cuatro años. Y por otro lado, hacer una reestructuración integral y una apuesta por los servicios sociales del Ayuntamiento. Esto significa una apuesta por la gente que menos tiene y por tener como eje fundamental a las personas en todas las políticas municipales.

¿Qué es lo primero que hará cuando sea alcalde?

La primera cosa que voy a hacer cuando sea alcalde será entrar a la Alcaldía y abrir las ventanas de par en par para que entre aire fresco, que hace mucha falta en la Alcaldía, en el Ayuntamiento y en esta ciudad.

¿Y lo segundo?

Ponerme a trabajar al siguiente minuto porque hay muchísimas cosas pendientes, demasiadas, por hacer. A esta ciudad lo que le hace falta es trabajo, eficacia y gestión en dosis masivas.

¿Cómo veía Córdoba desde Madrid?

Se ve diferente, se ve con mejor perspectiva, cuando uno sale de los sitios parece que es capaz de evaluar las cosas mejor. Cuando hablas con gente que está en Madrid no valoran Córdoba como realmente es ni las potencialidades que tiene. Todavía hay gente que la ve como una ciudad estratégicamente mal resuelta y, desde el punto de vista empresarial, una ciudad difícil y complicada para invertir. No tenemos la valoración desde fuera que nos merecemos.

¿Por qué cree que el PSOE no termina de cuajar aquí?

Aquí se han dado circunstancias, unas propias y otras ajenas, que no lo han permitido. Ajenas, que IU ha tenido la fortuna de contar con figuras muy relevantes de la política, como han sido Julio Anguita o Rosa Aguilar. Y luego internas, porque el PSOE en algún momento ha cometido errores en algunos candidatos y, algo más importante todavía, en la no continuidad de las personas. A veces se ha estado muy cerca de ganar, pero el candidato que lo estaba no ha continuado. Y luego, nos falta una presencia mucho más real en el tejido social. Todo esto ha dado lugar a algo muy atípico como es que el PSOE nunca haya gobernado aquí; algo que es completamente inédito.

Eso es lo que quiere cambiar usted, ¿no?

Eso es lo que queremos corregir, por eso me he venido de Madrid a Córdoba, por eso estamos haciendo una apuesta de trabajo en equipo importante y por eso tenemos un compromiso con la gente no sólo de presentarnos ahora, sino de quedarnos todo el equipo pase lo que pase el día 27.

«Pase lo que pase». Entonces, se compromete a quedarse aquí cuatro años.

Sí, pase lo que pase, vamos a seguir trabajando aquí en el proyecto que estamos planteando. Los proyectos no se pueden trazar en seis meses y cambiarlos por los avatares electorales. Nos vamos a quedar aquí y vamos a hacer nuestro trabajo.

¿Cómo califica a sus rivales?

José Antonio Nieto es una persona moderada y que tiene un gran futuro político, pero le faltan un par de hervores más en madurez política. Es una persona que no acaba de encajar en un partido como es el PP en Córdoba que es un partido muy de derechas. Y creo que Rosa Aguilar es una política que ha llegado ya a su cénit y que está un poco cansada.

¿Habrá pacto PSOE-IU?

Todas las opciones son legítimas en política y todas son posibles. Pero por ahora no tenemos pactos con nadie. Esperaremos lo que digan los ciudadanos el día 27 que es lo verdaderamente importante. Nosotros, en principio y aunque sepamos que es complicado, nos presentamos con la sana y legítima intención de ganar. Al margen de eso: a mí no me agrada que la derecha gobierne esta ciudad, lo que no quita para que pueda y deba criticar la gestión de IU.

BIO

Nació en Córdoba en 1958 y es licenciado en Medicina. En febrero renunció a su cargo como director general de Deportes, cargo que ocupaba desde 2004. Está casado y ya ha sido concejal del Ayuntamiento del 99 a 2003.

«La gente es mucho más sincera que la clase política en general»

Hablemos de la ciudad

1 ¿Qué es lo más impactante que ha visto en los barrios?

Lo más impactante para mí es haberme dado cuenta de que existen zonas de exclusión social en pleno siglo xxi: algunas manzanas específicas del Guadalquivir, Las Moreras y Las Palmeras. Hay cosas ahí que chocan hirientemente en empleo, vivienda o servicios sociales incompatibles con una ciudad moderna.

2 ¿Y qué le ha dicho la gente?

El contacto directo con la gente durante estos meses me ha agradado muchísimo. La gente es mucho más sincera, más clara que la clase política en general. Se aprende muchísimo de la gente que vive el problema en primera persona.

3 ¿Qué hará por superar el divorcio entre políticos y la sociedad?

En política municipal no cabe otra cosa que estar cerca de la gente. En política municipal, tú tienes a la persona con el problema en la puerta de tu despacho. Es a él, al que tienes que contar qué puedes o qué no puedes hacer y eso imprime una presión y una realidad de las cosas que no es comparable con las políticas nacionales.

Sin Corbata

¿Qué parte de su cuerpo odia? La espalda. A veces me da problemas.

¿Cuál es su vicio favorito? Tomar café: soy cafeinómano total.

¿A qué político se quiere parecer? A Felipe González.

¿El personaje de qué película le hubiera gustado ser? Al protagonista de Magnolia, no por Tom Cruise, sino por el personaje que interpreta.

¿Cuál es su peor defecto como jefe? Soy un magnífico jefe, combinación de riguroso y flexible.

¿Cómo y en qué circunstancias fue su primer amor? En la adolescencia, en una etapa de timidez absoluta. Muy bonito, pero tan inconsistente como los tiempos de la adolescencia.

¿Cuándo fue la última vez que se fumó un porro? Nunca me he fumado un porro, pero no me parece mal que se lo fume la gente.

¿Qué prefiere, poner la lavadora o planchar la ropa? Ninguna de las dos. Soy un desastre en las tareas del hogar.

¿Hace la compra? De las cosas elementales que yo consumo directamente, sí, porque soy un poco quisquilloso.

¿Canta en la ducha? Algunas veces.

¿Se desvela por la noche? Nunca he tenido problemas para dormir hasta hace poquito tiempo, ahora duermo poco y no lo bien que debiera.

Si pudiera escoger, ¿cómo le gustaría morir? De una forma indolora, rápida y en paz conmigo mismo.

¿Ayudaría a morir a un ser querido en situación terminal si éste se lo pide? Habría que verse en la tesitura. Además, soy médico y eso es una responsabilidad añadida.

¿Dónde pasará las vacaciones? En París y Torremolinos.

¿Le gustan los piropos? No, me dan vergüenza.

La última vez que se emborrachó... No me he emborrachado nunca.

¿Le gusta correr en la carretera? No conduzco.

¿A qué huele Córdoba? A primavera y a azahar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento